Emile Pouget


Emile Pouget (1860-1931)

La vida de Emile Pouget como activista
por Paul Delesalle


Juventud

Emile Pouget nació en 1860 cerca de Rodez, en el departamento del Aveyron. Su padre murió joven notario. Su madre se volvió a casar y de esta manera su vida era, en cierto sentido, no balanceada. Sin embargo, su padrastro, un republicano bien en su día, y un peleador como su hijastro, rápidamente perdió su puesto como pequeño funcionario por algo que escribió en un diario de campaña poco que él había fundado.

Fue en la escuela secundaria en Rodez, donde comenzó sus estudios, que su pasión por el periodismo fue concebido. A la edad de quince años, lanzó su primer periódico, Le lycéen républicain. No necesito decir qué tipo de recepción de esta pequeña hoja recibió de sus maestros.

En 1875, murió su padrastro. Emile se vio obligado a abandonar la escuela secundaria para ganarse la vida. París le atraía (...) Trabajar en una tienda de novedad, comenzó, después del trabajo, a las frecuentes reuniones públicas y los grupos progresistas y rápidamente se convirtió en totalmente comprometidos con la propaganda revolucionaria.

Pero incluso entonces, meramente especulativo, el anarquismo idealista dejó a sus sensibilidades sociales pronunciados insatisfecho y, ya en 1879, participó en la fundación en París del sindicato de los dependientes de comercio primero. Tal fue Pouget de perseverancia como activista que pronto consiguió su sindicato para publicar la primera de panfletos antimilitaristas. Ni que decir tiene, que había sido escrita por nuestro sindicalista y permítanme añadir que sería impublicable hoy en cuenta tanto la vehemencia de su texto y del consejo con el que fue interrumpido.

En y alrededor de 1882-1883, el desempleo era bastante malo en París, hasta el punto de que en 08 de marzo 1883 la cámara de los ebanistas en el comercio invitó a los desempleados a una reunión al aire libre que se celebrará en la Esplanade des Invalides.

Naturalmente, la reunión fue roto rápidamente por la policía, pero formaron dos grupos considerables de los manifestantes: uno partió hacia el palacio del Elíseo, sólo para ser dispersado rápidamente, el otro, que incluía Louise Michel [2] y Pouget, corrió hacia la Boulevard Saint-Germain.Una panadería en la calle de Cuatro fue bastante bien desnudo.

Sin embargo, la manifestación continuó y no fue hasta la llegada a la Place Maubert que se enfrentó a una fuerza significativa de la policía.Cuando la policía se apresuraron a arrestar a Louise Michel, Pouget hizo lo que pudo para liberarla: él fue a su vez detenido y se marchó a la estación.

Unos días más tarde, fue llevado ante los assizes sobre la carga incorrecta de robo a mano armada. Louise fue condenado a doce años de prisión, y Pouget a ocho años, una sentencia que iba a servir en la cárcel criminal en Melun. Permaneció allí durante tres años, y completamente de una amnistía concedida tras la presión de Rochefort [2a] aseguró que él fue puesto en libertad. Prisión, sin embargo, no había acobardado al militante.

Le Père Peinard

24 de febrero 1889 se publicó la primera edición de Le Père Peinard en forma de folleto pequeño, con reminiscencias de La Lanterne de Rochefort y escrito en el estilo pintoresco de Père Hubert Duchene, pero en un estilo más proletario.
(...) Folletos pequeños Pouget se reunió con un éxito difícil de apreciar en la actualidad. Durante la vida útil de Le Père Peinard - y luego La Social - no había agitación proletaria real de los trabajadores de ciertos centros y podría nombrar diez o veinte distritos de los trabajadores, como Trélazé o Fourchambault, donde todo el movimiento se redujo a la nada una vez que los folletos se detuvo saliendo.

En París, en particular, entre los ebanistas en el Faubourg Saint-Antoine, el movimiento sindical duró tanto tiempo como Le Père Peinard hizo. En los años 1891-1893, una hoja de campaña que se llama Le Pot-à-Colle se publicó allí, imitando el estilo.
(...) Pouget el anarquismo es, sobre todo, ante todo proletario. Desde los primeros números de Le Père Peinard, estaba alabando a un movimiento de huelga y las ediciones de 01 de mayo fueron completamente entregada al estímulo a la "muchachos" para participar: "01 de mayo es una ocasión que se puede hacer buen uso de todos. lo que se requiere es que nuestros hermanos, los soldados, deben desobedecer sus órdenes como lo hicieron en febrero de 1848 y 18 de marzo de 1871 y que sería eso. "

Fue uno de los primeros en comprender el potencial de la idea de la huelga general y ya en 1889 él fue escrito:

Sí, por Dios, no hay nada más que hacer hoy, pero la huelga general!
Mira lo que pasaría si el carbón se agotarán en unos quince días.Las fábricas se detendría, las grandes ciudades se quedaría sin gas y los ferrocarriles estaría en un punto muerto.
De repente, casi toda la población sería ocioso. Lo que le daría tiempo para reflexionar, sino que se daría cuenta de que está siendo robado ciego por los empleadores y sí, podría sacudirlos para rápido doble!

Y de nuevo:

Así que una vez que los mineros son todos hacia fuera y la huelga sería casi general, por Dios, vamos a ponerlos a beavering lejos por su propia cuenta: la mina es de ellos, robadas por las bolsas de dinero: que arrebatar de nuevo lo que es suyo, doble de rápido.Llegado el día en que haya tenido suficiente sobre arsing, habrá una cosecha de buenos que planteará una tormenta como esta y luego! por Père Peinard, tendremos el principio del fin!

A Pamphleteer Proletaria Gran

Pero mientras que el movimiento obrero ocupa una posición privilegiada, Pouget somete todos los demás aspectos de la cuestión social al control fino de su censura implacable: él pasa por alto ninguna de las lacras de la sociedad burguesa: un gran banco, el Comptoir d'Escompte, acababa de quebrado: vale la pena citar su artículo "Los Gabbers" en su totalidad:

Los que están en el gobierno, para tartas grandes consumidores y financistas, sinvergüenzas y compinches que son! Tome hoy: se ha decidido que habrá una investigación. Dame el sistema del 89, que era mejor. Así, en julio 89, Berthier de Sauvigny fue colgado de un farol de la calle y otro de sus compinches, Foullon, [3] fue masacrada. ¿Cuándo vamos a llegar a la reactivación de ese sistema para hacer estallar los zuecos de toda la camarilla de Rothschild y Schneider?

La emoción en las calles nunca lo dejó frío.

Así: "En casa con nuestros amigos de al lado"; "Además de los chicos de Alemania que se pavonean por ahí con valentía, los Macaronis están invirtiendo en sus grandes terratenientes y los campesinos serbios y búlgaros, a quienes nuestros periodistas hackers califican de bandidos , está echando a los peces gordos. E incluso los británicos, a pesar de su flema y aires namy-pamby, han tenido su huelga de poco ". Luego vinieron los "bobos militares," las críticas dirigidas al ejército, el "trabajo sucio en los cuarteles" y un asalto total - y cómo! - Contra el ejército y el militarismo.

"En el Palacio de la Injusticia" asume el banco y la justicia de clase y todo lo que puedo decir es que es demasiado recibe el tratamiento que se merece.

Pero eso no es todo. Cada soplo de la opinión pública desencadenó un artículo, una edición especial, para Pouget, por encima de todo, tenía un verdadero talento para la propaganda y lo que había que decir a la multitud.

El sorteo fue una buena excusa, al igual que los aniversarios de la Comuna o del 14 de julio, y el tema relevante de Le Père Peinard a menudo lleva a un póster desplegable. [4] Nada de lo que despertó a la opinión pública, sin embargo trivial, lo dejó indiferente. Porque Pouget fue, ante todo, un periodista nacido.

Pero donde su polémica dio un giro más personal - que no era exclusivo para él, ya que era típico de todos los anarquistas de la época - fue en sus críticas al parlamentarismo y toda la maquinaria del Estado.

¿Qué Pouget y los anarquistas de la época fueron la reactivación de hecho eran las peleas viejas de la Primera Internacional, entre el socialismo libertario, por una parte, representada por Bakunin y el socialismo autoritario de Marx sobre el otro.

Guesde, el mejor de los representantes del socialismo autoritario del día, bete Pouget noire, que dio tan buena como la que obtuvo, solía ir a todas partes gritando: "Tú clase trabajadora Enviar mitad de los diputados al Parlamento más uno y el indicador! La revolución no será muy lejos un hecho consumado ". A lo que Pouget y sus amigos replicó: "Band junto a sus sociedades oficios, en sus sindicatos y hacerse cargo de los talleres."

Dos enfoques que entonces y ahora enfrentado socialistas libertarios y autoritarios uno contra el otro, a veces con violencia.

Y cuando Pouget volvió a ilustrar su argumento, la polémica se mordiente.Juzga por ti mismo. "Estas elecciones son bendecidos programado para el domingo Naturalmente no hay escasez de candidatos - hay algo para todos los gustos y en todos los colores, ¡una marrana no podía elegir su propio farrow Pero por Dios, mientras que los colores de los candidatos y las etiquetas pueden alterar. , una cosa nunca cambia:! El golpeteo reaccionarios, republicanos, Boulangists, socialistas, etc - todos ellos prometen a las personas que van a trabajar ellos mismos a la muerte "

Y había un cartel virulento de ampliar esta línea de argumentación.

Represión

Pero este tipo de propaganda, realizada con tanto vigor, no era ciertamente sin inconvenientes. Fiscalía vino caliente y pesado y mientras sus editores podrían escapar, Pouget también sirvió a su tiempo en Saint-Pelagie, la prisión y al cabo, no es que eso dejó de Le Père Peinard que aparezcan, ya que sus compañeros se turnaban para recoger su copia de dentro de la prisión en sí.

Un período de intensa agitación tal - y, hay que decirlo, no es sólo que había conducido un número de individuos por encima del borde, una serie de attentats seguido, que culminó con el asesinato del presidente Carnot [5] en Lyon.
Azotada por su prensa servil, la burguesía se asustó tanto que no veía otro camino de salvación que el paso por el Parlamento de una serie de leyes represivas muy bien descritos, una vez que el pánico había desaparecido, como lois scélérates (leyes desvergonzada).

Los arrestos siguieron a los cientos de registros domiciliarios llevados a cabo en todo el país y una gran prueba, conocida como el "Juicio de los Treinta" fue montado.

Pouget y bastantes otros camaradas pocos poner algo de distancia entre ellos y sus aspirantes a jueces. Para él, fue el comienzo de su exilio y 21 de febrero 1894 vio la publicación de la edición de 253o y final de la primera carrera de Le Père Peinard.

Él huyó a Londres, donde encontró a Louise Michel. [7] Sería un error creer que nuestro compañero estaba a punto de detenerse, y en septiembre de ese mismo mismo año la primera edición de la carrera de Londres de Le Père Peinard apareció. Ocho números apareció, la última en enero de 1895. Pero el exilio no era la solución. La burguesía se sentía un poco más tranquilo y Pouget fue a su casa para hacer frente a la música, y fue absuelto, al igual que todos los demás acusados ​​en el "Juicio de los treinta".

Ninguna de estas aventuras había cambiado el fervor militante ni un ápice, el 11 de mayo del mismo año, el sucesor de Le Père Peinard, La Sociale salió. Por una serie de razones, su fundador fue incapaz por el momento de resucitar el antiguo título (que reapareció recién en octubre de 1896).

¿Qué vamos a decir de dos creaciones recién nacidos Pouget, salvo que en términos de la intensidad de su propaganda que eran el partido de su hermano mayor? Allí estaba el mismo valor, más coraje en efecto, por las "leyes desvergonzada" hizo dificultades aún peores, y allí estaba el mismo descaro. Es a partir de este período que el célebre almanaques du Père fecha Peinard, así como numerosos folletos de propaganda, una de las cuales, Les Variations Guesdistes (Guesdist Zig-zag) con firma propia Pouget creó una especie de sensación en los círculos políticos socialistas.

Llegado el caso Dreyfus, Pouget otra vez no pudo evitar comentar. Se dejó caer en la batalla, pero su objetivo era exigir justicia también para los anarquistas deportados por trabajos forzados y pereciendo en la Isla del Diablo, que era un destino especialmente reservado para ellos. A través de sus numerosos artículos y el panfleto Les Lois scélérates (co-escrito con Francisco de Pressensé), se capturaron con éxito la atención de las masas, y el gobierno de turno se vio obligado a liberar a algunos de los sobrevivientes de una supuesta revuelta hábilmente puesta en escena en avanzar por la administración penitenciaria.

"La Voix du Peuple"

Llegamos aquí al año 1898. La Confederación General del Trabajo (CGT) fue creciendo y creciendo y asegurando una importancia cada vez mayor en la sociedad.

A instancias de Pouget, el Congreso de Toulouse (1897) había adoptado un importante informe sobre posible boicot y sabotaje que ofrece la clase obrera un arma nueva de lucha.

Por último, y ésta era su idea más querida, había soñado con el equipamiento de la clase obrera con una revista de lucha escritos totalmente por las partes interesadas. Un compromiso inicial de esta se había recibido en el Congreso de Toulouse, y había sido reiterada por el Congreso de Rennes. Lo que los compañeros tenían en mente en ese momento era un diario, un proyecto que más tarde se vieron obligados a abandonar a la luz de toda clase de dificultades financieras.
No importa. La idea había estado flotando y que haríamos bien en recordar aquí que fue también gracias a la tenacidad Pouget de que la primera edición de La Voix du Peuple apareció el 1 de diciembre de 1900.

Pouget, quien había sido nombrado secretario adjunto de la CGT, rama Federaciones, fue el encargado de conseguir el periódico cada semana.Gracias a su esfuerzo tenaz y con la ayuda de Fernand Pelloutier, la clase obrera, por primera vez he tenido un diario todo su propio.

(...) Sería un asunto fácil para mí, con la ayuda de una carrera completa de La Voix du Peuple a ensayar, una a una, las campañas de todo tipo, la lucha contra las oficinas de colocación, la campaña para un día de descanso semanal, la jornada de ocho horas y las batallas contra toda clase de iniquidades, en la que el nombre de Emile Pouget continuamente aflora en la vanguardia de la batalla.

La clase obrera luchó a través de su pluma.

Sin embargo, tengo que recordar esas ediciones especiales espléndidos e inolvidables sobre "suertes" o "Que el principio", concebidos y presentados de tal manera que no es exagerado decir que tal intensidad de la propaganda nunca ha sido superado.

Permítaseme recordar también la campaña por la jornada de ocho horas de trabajo, que culminó 01 de mayo 1906: Hay que haber vivido esos momentos junto a Pouget para apreciar lo que la ciencia propagandístico - y no, que no me parece que sea una palabra demasiado fuerte para él - él desplegó entonces. Con la ayuda de su alter ego Victor Griffuelhes, [8] en un período de casi dos años, él era capaz de llegar con algo nuevo cada vez para mantener hechizado una masa de trabajadores a veces demasiado inclinados a la duda. Así que no hay exageración en decir que, en lo que era capaz de imponer su totalidad a la clase trabajadora disfrutó de la jornada de ocho horas y debe que, en no poca medida, a Emile Pouget. No hay más que revisar la sucesión de congresos CGT entre 1896 y 1907 para obtener la medida de la profunda influencia que él ejercía sobre esas reuniones de trabajo. Sus informes, sus discursos y, sobre todo, su trabajo efectivo en los grupos de trabajo siguen siendo el indicador más fiel del sindicalismo deuda para con él. Puedo recordar que en Amiens blandía la pluma y que el movimiento que hasta hoy sigue siendo la carta del sindicalismo auténtico es en parte obra de sus manos?[9]

Aparte de los muchos folletos escritos por él, también nosotros debemos de recordar sus contribuciones a muchos periódicos pequeños de trabajo, así como sus artículos grandes en Le Hubert Lagardelle del Mouvement socialiste, [11] Los estudios tan importantes que no pueden ser ignoradas en cualquier examen futuro de los orígenes y métodos del movimiento sindicalista en Francia que deseen sondear bajo la superficie.

"La Revolución", Villeneuve-Saint-Georges y Jubilación

(...) Pouget tenía una obsesión de toda la vida con un diario, sino que tenía que ser un periódico proletario que refleja las aspiraciones de la clase obrera sólo. Esto es lo que tenía en mente cuando, con otros compañeros, lanzó Révolution. Griffuelhes tenía una mano en ella, al igual que Monatte. [11] Desafortunadamente, se necesita una gran cantidad de dinero para mantener a flote un periódico diario y la ayuda prevista no llegó. Después de unos meses, La Révolution se vio obligado a cerrar. Fue una de las mayores decepciones que tuvo en su vida, viendo el naufragio de una creación para la que había anhelado tanto fervor.

Podría detenerse en este punto, pero tengo que recordar el asunto Draveil-Villeneuve-Saint-Georges. De hecho, en retrospectiva, realmente no parece que este episodio desgraciado y triste era deseada por Clemenceau. [12] que además fue vista Griffuelhes, así como de Pouget.Fiscalía se montaron sobre un número de militantes, de los cuales Pouget, por supuesto, era uno. Pero después de más de dos meses que pasó en prisión Corbeil, los cargos debían ser dejados y no hay exageración en decir que tenía que venir a juicio, el estigma no sería, sin duda, se han adherido a los de la base.

Pero aún así la salud de Pouget, quien es unos diez años mayor que nosotros, empezaba a dejar algo que desear.

A la larga, la lucha - como lo entiende el término - consumió el hombre hasta cierto punto. Por lo demás consistió en comenzar de nuevo a trabajar para ganarse la vida y hasta el mismo día en que la enfermedad lo puso bajo, nunca dejó de trabajar, a pesar de sus setenta y un años.[13]


Notas para la Vida Emile Pouget como activista por Paul Delesalle

1. Paul Delesalle (1870-1948), ex sindicalista de acero de trabajo, un anarquista y revolucionario: contribuyó a Les Temps Nouveaux, y luego fue elegido secretario de la Federación de las Bolsas del Travail hasta 1907: editor más tarde y revolucionario libro de ventas. Este texto ha sido tomado de Le Cri du Popular del 29 de julio y 5 de agosto de 1931.
2. Por Louise Michel véase la nota 7.

2a. Henri Rochefort (marqués de Rochefort-Luzay, 1830-1913), periodista y panfletista: montado viva oposición al imperio de su periódico semanal La Lanterne. Adjunto de la Comuna en 1871.

3. Foullon Joseph (1717-1789) Contraloría General de las finanzas, ahorcado y luego decapitado después de la caída de la Bastilla.

4. Una serie de pancartas y carteles con el título de "Le Père Peinard au Populo" tuvo una tirada de más de 20.000 ejemplares, y podía citar más de treinta y tal. (Nota de Paul Delesalle)

5. Sadi Carnot (1837-1894) Presidente de la República Francesa, asesinado en Lyon por el anarquista italiano Caserio.

6. Los "desvergonzada" leyes, destinadas a acabar con la actividad terrorista anarquista fueron aprobadas después de la indignación Auguste Vaillant en 1894. Auguste Vaillant (1861-1894), anarquista, enfant de la balle, Jack de todos los oficios, fue guillotinado después de lanzar una bomba en las bancas de la Cámara de Diputados el 9 de diciembre de 1893.

7. Louise Michel (1830-1905) profesor y militante anarquista indomable: participó en la Comuna de París de 1871, fue deportado y más tarde indultado.

8. Victor Griffuelhes (1874-1923) de una sola vez zapatero, al principio un blanquista, se convirtió en un sindicalista revolucionario: el secretario general de la CGT desde 1902 hasta 1909.

9. La Carta de Amiens (1906), en el que el sindicalismo revolucionario se proclamó independiente de los partidos políticos.
10. Hubert Lagardelle (1875-1958), abogado, que comenzó como una Guesdist, y luego se convirtió en fundador de Le Mouvement socialiste (1899-1914), un examen teórico sindicalista revolucionario: autor del notable libro Le socialisme franais. Él terminó encima de un ministro por el mariscal Pétain.

11. Pierre Monatte (1881-1960), corrector de pruebas, contribuyó a la crítica anarquista Les Temps Nouveaux luego, cuando haya pasado un sindicalista revolucionario, se unió a la CGT pre-1914 Comité Confederal: fundó la revista La Vie ouvriere que duró desde 1909 hasta 1914 . En 1923 se afilió al Partido Comunista Francés y se convirtió en editor de la página de asuntos sociales en l'Humanité. Fue expulsado del Partido en noviembre de 1924, después de lo cual él puso en marcha la Revolución Prolétarienne, órgano de la Liga syndicaliste. Ver revolutionnaire Syndicalisme et communisme, les archives de Pierre Monatte (1969).

12. En 1908 las huelgas en Draveil y Villeneuve-Saint-Georges-fueron aplastados con el derramamiento de sangre por el gobierno de Georges Clemenceau (1841-1929), después de que los dirigentes de la CGT fueron arrestados.

13. En 1920, en el pueblo de Lozère (Palaiseau) un pobre coche fúnebre, seguido por Pierre Monatte, Chambelland Mauricio y algunos otros, yo mismo (Daniel Guérin), entre ellos, llevaba Emile Pouget a su lugar de descanso final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario