Gino Lucetti



Gino Lucetti
Una breve biografía del anarquista italiano, Gino Lucetti, que intentó asesinar al mundo el primer dictador fascista Benito Mussolini, en 1926.
Nacido en 1900 en el bastión anarquista de Carrara, Gino Lucetti tenía una visión muy individualista en comparación con muchos de sus camaradas comunistas más anarquista. Él era una figura destacada de local - y de hecho en todo el país - el antifascismo.
Muchos de los que lo conocieron lo recuerdan continuamente en sus pensamientos, con un libro bajo el brazo, paseando por la orilla del río. Del fondo de la clase obrera, fue prácticamente autodidacta y sobre la base de esta educación auto-adquirido tomó parte en las luchas políticas de la década de 1920, que culminaron en las ocupaciones de fábricas 1920 , frente a los fascistas en muchas ocasiones.
En una escaramuza, más áspera de lo habitual, en el popular "Café Napoleón fue herido en el cuello por un disparo de una pistola tras un intercambio de disparos con un fascista (un Perfetti), quien recibió un disparo en la oreja. Fue a tierra cerca de Montignoso, incapaz de encontrar un médico dispuesto a retirar la bala. Después de unos días él fue pasado de contrabando a bordo del barco para Francia donde se le dio finalmente el tratamiento.
Hay un intento de asesinato contra la vida de Mussolini que le haría famoso - aunque con fuerza - fue planeado, y él volvió a Italia y Roma para hacer su atentado el 11 de septiembre de 1926.
Cuando su intento fracasó, fue detenido, juzgado y condenado a 30 años de prisión. Otras dos personas, que se celebró haber sido sus cómplices, Leandro Sorio y Vatteroni Stefano fueron condenados a 20 años y 19 años y 9 meses, respectivamente.
Lucetti se llevó a cabo en la prisión de Santo Stefano, donde pasó casi 17 años antes de ser trasladado a Ischia, donde murió el 15 de septiembre de 1943, según algunas fuentes, en una incursión aérea de EE.UU.. Otros afirman (y entre ellos estaba Mauro Cacuma que fue a recuperar el cuerpo y recogió información sobre el terreno) que las conchas que lo mataron había sido despedido por los alemanes que estaban en la ocupación de Procida, cerca.
Muchos años más tarde, el periódico del Partido Comunista de L'Unita llevaba una pieza en la que se afirmaba sobre la base del testimonio de uno de los compañeros de prisión Lucetti de que Gino Lucetti se habían convertido en un comunista en sus últimos años. Los anarquistas de Carrara categóricamente niegan y son apoyados por el testimonio del hermano de Lucetti 's y su novia que lo visitó hasta el final.
Está enterrado en Carrara con muchos otros anarquistas, incluyendo Goliardo Fiaschi y el milanés Giuseppe Pinelli que fue arrojado desde la ventana de una comisaría de policía en la estrategia de la tensión , e inmortalizado en Muerte Accidental juego de Dario Fo y anarquista. Su nombre fue tomado por el "Batallón de Gino Lucetti", un grupo de partisanos anarquistas que ayudó a la liberación de Italia de los fascistas hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.
Tomado y fuertemente editado por libcom de un artículo en Umanità Nova 26/10/1986 por Pietro de Piero. OCR por Linda Towlson del folleto Presos y Partisanos: anarquistas italianos en la lucha contra el fascismo publicado por la Biblioteca Kate Sharpley , que contiene información acerca de las cargas más partisanos italianos. Y a £ 2 es muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario