Gregorio Jover

Ascaso y Durruti imagen Jover 1927

Francisco Ascaso , Buenaventura Durruti y Gregorio Jover
14 de julio 1927, en las instalaciones del Libertario (después de la liberación)



Gregorio Jover

Gregorio Jover 1927

22 de marzo de 1964 , la muerte de Gregorio JOVER CORTES, México. 

Militante anarcosindicalista anarquista, activista y luchador contra Franco. 

Él nació 25 de octubre 1891 (1892?) en Teruel. En Valencia, se enteró de que el colchón de arte y se convirtió en activo en las Juventudes Socialistas. Veinte años después de terminar su servicio militar, se instaló en Barcelona, ​​se une a los trabajadores de la madera del sindicato de la CNT y los grupos anarquistas involucrados en la defensa. Activismo que obliga a los más de veinte años para huir de algún tiempo en Barcelona. Se quedó en Valencia antes de regresar a Barcelona, ​​donde fue nombrado delegado del Comité Regional catalán unión de la madera. Miembro de la Acción de grupo "Los Valencianos", y luego se unió al grupo "Los Solidarios" con el que participó en muchas acciones, junto a Juan García Oliver . 12 de agosto 1923 en Manresa, participó en el Congreso Regional de la CNT, pero no negó el cargo de secretario. El golpe de Estado de Primo de Rivera pasa esta vez será hundir a España en la dictadura militar. 24 de marzo 1924, arrestado durante una redada de la policía, que logró escapar saltando desde una ventana de la comisaría de policía y para unirse a Francia. En julio de 1924, en París, fue delegado del Comité Revolucionario y participó en la conspiración a partir de noviembre 1924 a Vera de Bidasoa . En 1925 (con Alexandro Ascaso y García Vivancos ), se unió a Durruti y Ascaso Franscico México y participará con ellos "Los Errantes" envíos "expropiatorio" en toda América Latina, México, Chile, Argentina y Uruguay. Secretamente regresó a Francia en abril de 1926, participó en junio con Durruti y Ascaso el intento de asesinato contra el Rey de España Alfonso XIII. Fue detenido con Ascaco y Durruti, pero a diferencia de este último, se dio a conocer un mes después. Se inicia en el sur de Francia, Béziers, donde trabajó como ebanista. Posteriormente, será expulsado de Bélgica. 

Regresó a España (con un nombre falso), incluso antes de la proclamación de la República. A continuación, presidirá la Casa del Pueblo de Santa Coloma de Gramenet. Después de que el Pleno Regional de la CNT en Madrid 23 de abril 1931, se unió al Comité Regional para la Defensa de Cataluña con F. Ascaso, Durruti B., A. Fernández , J. García y Oliver R. Sanz . 

De noviembre de 1932 se convirtió en miembro de la Comisión de la Unión del Metal de Barcelona. Partidario de la "gimnasia revolucionaria" defendidas por García Oliver, que participará en las diversas insurrecciones liberales de la época, lo que le valió varias estancias en la cárcel por "sedición y la detención ilegal de armas" especialmente después de levantamiento en enero de 1933 . seguirá siendo parte del Comité Revolucionario durante la revuelta de diciembre 1933 . En 1935, se unió al Comité Regional de catalán de la CNT. 

Él es también un miembro del grupo de acción "Nosotros", que se reúne en su vivienda Barcelona. 

En julio de 1936, un miembro del Comité de Defensa de Barcelona, ​​participó en la lucha callejera, a continuación, abandona sus cargos de Presidente del sindicato textil a la cabeza con el Sr. García Vivancos "Columna Los Aguiluchos", que comienza en frente de Aragón en agosto. Después de que el decreto de militarización, fue nombrado coronel de la División 28 (que luchará en Aragón, Teruel, en el Levante, Extremadura y el Centro) y el Cuerpo de X del Ejército del Este. 

Después de entrar en Francia Retirada cuando fue detenido 10 de febrero 1939 y, con el pretexto de haber sido expulsados ​​de Francia, fue internado durante 41 días en la prisión de Perpignan. 18 de octubre 1939, fue nuevamente detenido en Camp St. Cyprien. Se las arregló para navegar a Santo Domingo, donde se unirá a México. A continuación, se relaciona con el aventurerismo de Juan García Oliver, a su creación del "Partido Obrero del Trabajo" (POT) y la colaboración de la CNT (en el exilio) al Gobierno republicano en el exilio. A principios de la década de 1950, incluso se acercan al Partido Comunista Español, participando en el grupo "Unidad" (excluidos de la CNT). Sin embargo, parece que el final de su vida, se ha vuelto a sus ideales anarco-sindicalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario