José Domingo Gómez Rojas


ANTECEDENTES BIOGRAFICOS

                              El día 4 de agosto de 1896, nació en Santiago, el poeta anarquista José Domingo Gómez Rojas. Hijo de un obrero ebanista y de una mujer del pueblo.
                         Su vida estuvo marcada por el infortunio y la pobreza. Su madre enviudó quedando al cuidado de Manuel, José Domingo y Antonio. Tras la muerte de su hermano Manuel, en 1916, este joven poeta le dedicó una bella elegía, hecho que señala, además, el estilo peculiar de su poesía.
                         En 1913, a los 16 años, publica su primer libro de poemas, titulado "Rebeldías Líricas". Obra que la revista "Claridad" (editada por la Federación de Estudiantes de Chile) calificó como "versos ácratas en que resplandecía un alto amor por la causa de la redención proletaria". Con un tono cargado de ira, ataca la estructura imperialista, sino de los años de pre y post guerra. Manuel Rojas, al conocerlo, en 1914, lo llamó el "poeta Cohete", por la vehemencia y desenfreno de sus versos cargados de acusaciones y sentencias al capitalismo; en palabras de Andrés Sabella, "Rebeldías Líricas" "...está erizado de juventud impulsiva y, por eso, de gritos desafiantes. Su virtud mayor es la frescura de libertad que trae a nuestra poesía"[1].
                         Luego de su primer libro, Gómez Rojas, se dedicó a estudiar, leía de todo, muestra de ello es que, al ingresar a la Universidad de Chile, en 1918, se matriculó en Derecho y Pedagogía en Castellano.
                         En 1917, fue publicado en la revista "Selva Lírica" su más notable poema, "Miserere", bajo el seudónimo de Daniel Vásquez[2]. Todo un misterio creció en torno al autor del poema, Gómez Rojas se jactaba de ser su amigo y representante, al que excusaba de presentar en público por padecer de tuberculosis y vivir en la más absoluta miseria. Con el nacimiento de Daniel Vásquez, moría el "Poeta Cohete".
                         Pero no tan sólo "Miserere" señaló la muerte del "poeta cohete", sino también el fallecimiento de su hermano Manuel. Su poesía se volvió algo mística y lejana, apareciendo un lenguaje elegíaco y mesiánico. Dios, la muerte y su Madre fueron la nueva fuente de inspiración.
                        Era un hombre inquieto, militante y orador de la I.W.W., dirigente estudiantil, miembro de la Asamblea Obrera de Alimentación Nacional (1918-1920), amigo de sus amigos, profesor nocturno, poeta y amante. A pesar de todas sus actividades, nunca dejó de trabajar para ayudar a su madre y a su hermano menor Antonio.
                         El 25 de Julio de 1920, días después del ataque reaccionario a la sede de la Federación de Estudiantes[3], fue detenido y encarcelado en la Cárcel Pública. En dicho lugar fue interrogado bajo tortura por el Juez José Astorquiza y Líbano, quien instruyó el "Proceso contra los Subversivos", creatura macabra de la reacción para perseguir a los dirigentes obreros anarquistas y socialistas.
                         Luego de dos meses de prisión, castigos y tristeza, Gómez Rojas, enloqueció, siendo trasladado a la Casa de Orates, lugar en el que murió el día 29 de septiembre, aquejado de Meningitis.


Dibujo aparecido como contraportada
en un número de la revista
"Claridad", en 1920.

                         Durante su permanencia en la cárcel escribió gran cantidad de poemas de gran valor literario y que se han conservado en su obra póstuma "Elegías", publicada por Antonio Acevedo Hernández, en 1938.
 Carlos Martínez M.


Este artículo fue publicado por el periódico "El Siglo" con ocasión del centenario del natalicio del poeta, en agosto de 1996.
[1] Andrés Sabella: "Popularización de Gómez Rojas". pág. 4. Ediciones de la "Revista Universitaria", Santiago, 1939.
  [2] Luis Enrique Delano, en su libro "El Año 20", llama a Gómez Rojas con este seudónimo. Manuel Rojas, en "La Oscura vida Radiante", menciona importantes pasajes de su vida. Otra referencia importante la hace en "Recuerdos de José Domingo Gómez Rojas", artículo aparecido en la Revista "Babel" Nº 45 de julio-agosto de 1945. Andrés Sabella, le dedicó dos pequeños libros, editados por la FECH en 1937 y 1939: "Gómez Rojas: Realidad y Símbolo" y "Popularización de Gómez Rojas", respectivamente. Carlos Vicuña Fuentes, da algunas referencias  de su vida en "La Tiranía en Chile".  
[3] El ataque se produjó el día 21 de julio y fue consecuencia de la oposición crítica de los estudiantes frente a la falsa "Guerra de don Ladislao", quien como Ministro del Interior de Sanfuentes, movilizó las tropas chilenas a la frontera con Perú. Dicho movimiento tenía por finalidad exacerbar los sentimientos nacionalistas del pueblo, para evitar el triunfo electoral del candidato aliancista Arturo Alessandri.  


Videos del Circuito de Conmemoración Histórica – José Domingo Gómez Rojas

JOSÉ DOMINGO GÓMEZ ROJAS - Poemas


Mas informacion en http://grupogomezrojas.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario