Torres Escartín, Rafael

1901-1939

Los miembros del grupo Los Solidarios
Una breve biografía de Rafael Torres Escartín, una pastelería anarquista español cocinero que estaba activo en el sindicato CNT anarcosindicalista y grupo de acción de Los Solidarios.
Nacido en la comarca de Ayerbe, Rafael Liberato Torres Escartín parece haber nacido en Sabiñánigo en 1901.
Sus contactos con el anarquismo fecha de nuevo a sus días de estudiante (él era un discípulo de Ramón Acín de Huesca) y llegaron a través de su familia también.
Él era un recluta temprano a la causa de los grupos de acción 1 : pertenecía al grupo Crisol en Zaragoza (1922) y luego de Los Solidarios. Él era un miembro de la CNT desde al menos 1918 en la Unión de productos alimenticios (que era un pastelero).
Como miembro de Los Solidarios, se vio involucrado en numerosas operaciones: en 1923, junto con Francisco Ascaso , ejecutó el cardenal Soldevilla y dentro de un corto período de tiempo estuvo involucrado en el robo de la sucursal del Banco de España en Gijón, como resultado de lo cual fue detenido en Oviedo (2 de septiembre 1923) y torturado.
Se escapó, pero fue recapturado en la base de la información dada por el clero y fue juzgado marzo 1925 y condenado a muerte (pena conmutada).Encarcelado en Santoña, perdió la cordura y en su puesta en libertad en 1931 tuvo que ser internado en un asilo en Reus.
Cuando el Barcelona cayó a las tropas fascistas, fue llevado a cabo del asilo y le disparó en Barcelona el 21 de enero 1939.
Fuente: Una Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español, por Miguel Iñiguez

  • 1.
    libcom nota: los grupos de acción fueron los grupos guerrilleros informales vinculados al sindicato CNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario