Aristide Lapeyre


Aristide Lapeyre nació con el siglo, un pequeño pueblo en Gascuña, una familia pobre en un momento en que la pobreza realmente significaba la miseria. A pesar de su aguda inteligencia y el éxito en la escuela, a los 12 años, tuvo que dejar la escuela para ganarse la vida. Un amigo de la familia lo llevó a Burdeos, para servir como una peluquera aprendiz.

El amigo de la familia no estaba en el pueblo se jactaba de ser socialista y libertario socialista vez más, la separación entre las dos escuelas, después del Congreso Internacional en Londres (1893), sigue siendo frágil en la base. El aprendiz saltó rápidamente en el primer trimestre y 15 años fue un anarquista. Conscientemente ya sabiendas, porque devorado por una sed de conocimiento que ocupó hasta su muerte, pasó sus noches en los clubes de la licencia educativa a su capacidad ... con una tarjeta de estudiante falso. De este modo adquirió una sólida cultura. Yo, dicen, con el toque de condescendencia con la que acompañamos a esta palabra. Sin embargo, sé académicos del más alto nivel que se jactan de no haberlo conocido.

Movilizado a los 18, el armisticio de 1918 lo salvó por poco de salida en la parte delantera, pero a los 15 días de la guardia en el "30 de 15" para la distribución de folletos o periódicos anarquistas en la desobediencia cuartel emoción, , los permisos falsos para ir a París y hablar en las reuniones anarquistas Coronel auto robo a traer a sus amigos a París en una manifestación pacífica en tres años que se alineaban en la total suave de 560 días de castigo. El ejército con él durante 280 días rellenar implicaba, pues no quería que las ovejas negro se pone en contacto con las clases de los jóvenes.

En París había sido reconocido como un altavoz. Sus regalos fueron confirmados muy rápidamente con la práctica. Los jóvenes no pueden imaginar la importancia que entonces existentes conferencias públicas. Fue la acción y la educación para todos.Algunos carteles en las paredes, una o dos llamadas - a veces - en el periódico local, fue suficiente para atraer a cientos de personas. Arregle esto por un pequeño grupo, que ya estaba en acción.

Había cada folletos, periódicos, libros vendió algunas ... nuevos conocimientos ... que mostraron partidarios ... que era la esperanza.

Televisión matado.

Pero para que estas personas se desplazan una vez o dos veces al año por el mismo orador, se tomó, además de algunos regalos de la elocuencia, una cantidad considerable de trabajo para buscar temas nuevos cada vez.

50 años públicas seguido fielmente Aristide.

Justicia para enseñar a sus límites: tres meses de prisión en 1923 por "asesinato y emoción al fuego". ¿No dijo:. ". Establecer la república necesitaba tres revoluciones Cuarto creo que es necesario hoy Y si los jefes deben caer, si las casas están ardiendo, los republicanos así es como se hizo en 1789 ".

El 1 de abril de 1935, con bombos y platillos titulares en primera plana, los principales medios de comunicación hizo que el enemigo público N º 1 "Caso esterilización Burdeos". 5 días ... y luego no hay más sobre ... justicia se presionó demasiado Aristide era inocente. Y inocente como Andrée Prevotel, pero tres meses de prisión preventiva, otros 10 días y un año de despido papeleo pendiente.

Guerra, ... ocupación, ... un oficial alemán muerto en las calles de Burdeos ... Los alemanes anuncian que fusilleront 100 rehenes ... Policía (francés) para a 50 personas que quedaron ... Aristide es uno de ellos ... Los otros 50 son elegidos de un campo de concentración comunista ... Por la noche, los dos grupos se enfrentan a ... Al día siguiente, los 50 comunistas fueron asesinados ... la noche siguiente los alemanes a través de otros ... ¡Uf!

Aristide permanecerá como rehenes en el campamento. En 43 (¡por fin! - Las autoridades admiten que los anarquistas no son comunistas y sus simpatías por Rusia se mezclan para decir lo menos.

La verdad ya no era 43 a 41!

Desde el principio, para los Judios compañeros, organizó - en Dordoña y Lot-et-Garonne - dos canales que cruzan la línea. Volvió a esta actividad. Y así como el enjuiciamiento y amplificar en estos tiempos difíciles "amigos de nuestros amigos se convierten en nuestros amigos", que en realidad disfrutar de muchos Judios desafortunados, refractarios, un juez (!) Hasta un oficial aviador americano (!).

Toda su vida fue partidario de Aristide de una organización, pero él quería que lo suficientemente amplia como para incluir a todas las escuelas de la anarquía, un grupo tienden resultando más daño que bien, y siempre sujeto a la extinción rápida.

Él ayudó a Sébastien Faure en su intento de una "síntesis anarquista" y participó con todas sus fuerzas ç la formación de tres federaciones anarquistas. Abortada por exceso de personalismo de algunos y el tercero dos es sólido, plantada en buena tierra.

Anarquista, pacifista, librepensador - Altavoz Nacional y Librepensadores - también es un ferviente neo-malthusiana. La píldora no existe, el pesario ignorada y muy raros, el aborto estaba estrictamente prohibido. Hicimos el amor en el miedo.

Impulsado por una pequeña falange de los libertarios ginecólogos, impartido por el destacado médico, desgraciadamente desaparecido, Aristide pasó de la teoría a la práctica. Un desafortunado accidente le entregó a la justicia, dos años antes de que la ley sería liberado de esta tarea.

Sorprendido, pero no desanimado, agotado por el agotamiento de la vida, que murió en 1974.

 Paul Lapeyre
Publicado por Libertad

Aristide Lapeyre / Arru André


Estos partidos están en la biografía de André Arru [ 1 ] publicado en 2004. Aristide Lapeyre sobre usted puede leer, entre otras cosas:
Aristide Lapeyre
André Arru, 4 de diciembre de 1950, Aristide Lapeyre

"Mi querido amigo,

Hace mucho tiempo que quiero escribir mucho, mucho tiempo ... Entonces yo esperaba que pudiéramos hablar con cierto detenimiento en el Congreso ... y como yo debería haber esperado, no hemos sido capaces de hacer ... Desde j 'espera de una oportunidad, se presenta, se someterá a una pequeña avalancha de palabras, peor para ti, pero tengo la oportunidad de abrir algunas cerraduras.
Primera oportunidad ...
Se encuentra incluido dos veces en un elemento cuyo original parte en París para su inclusión en el enlace. Fui a París allí diez días, me presentó la idea a la CN, los chicos pareció bueno, sólo temen las reacciones de "puro", es por eso que He intentado esto mismo, se añade el resto de su aprecio, que me gusta y también el resto le comunicaron sus suyo para pasar también en el enlace. No hace falta decir que yo no estoy pidiendo su autorización si la idea y la práctica se ven mal, no me sobra si encuentras algo que no se pegue. Volví la idea en todo sentido, me parece que puede dar un resultado excelente. Se comunicó a la mayor brevedad y CN directamente a su apreciación, si la idea es buena, puede actuar lo antes posible, sobre todo en la consulta de otras organizaciones.
Eso es todo, ahora abro las esclusas.

En primer lugar algunas noticias de Marsella. El grupo está en completo desorden, cualquier grave que nadie quiere enfrentar. Carlos organizó un curso militante que es seguido con bastante regularidad por 20 a 25 elementos. No sé cómo lo hace, ya que estamos tan opuestas cuenta que prefiero mantenerlo alejado de la pregunta, yo podría golpear el suelo y yo creo que es mejor un mal camino que sigue siendo una forma de propaganda que ninguna clase en absoluto. Tony hace un grupo de música y logró algunos jóvenes, pero va más allá de la música ... La CNT se busca todos los medios para destruirnos, pero ellos son los que están más que unos pocos abiertos. Los españoles no hablan, vivimos en la misma habitación, pero lo ignoramos por completo? Italianos tienen que crear una CNT en Italia!

Usted ve, este panorama no es brillante y te aseguro que no crece nada negro.

En la región sólo queda activo en Niza, el resto casi totalmente desaparecido.

Ante esta situación y triste después de nuestra conferencia, me, te lo aseguro, completamente desalentado, casi decidido a dejar todo para llegar a ser un extra y para que me ayude en la decisión que tuve mi labor de promoción, que m ' absorbe más y más.

Poco a poco dejar de pensar, el valor volvió a mí, pero yo considero que mi trabajo desde un ángulo diferente y tal vez usted no está muy ajeno a mi diseño actual y futuro trabajo que tenemos que hacer. Siempre has sido un poco de un enigma para mí, y es a la luz de la experiencia que me hace entender su comportamiento que creo que se puede definir de la siguiente manera: la siembra y la cosecha era de esperar, este último será bueno si el suelo es bueno, la buena semilla, buen abono y la planta seguirá siendo lo que puede ser. Indiscreción: ¿Es lo que yo estoy equivocado?

En cualquier caso, esto es lo que creo que por ahora lo mejor que puede hacer: sembrar, sembrar, sembrar y esperar la cosecha. Por cierto, no se ve mucho de grandioso en nuestras vidas, pero podemos suponer que nada está perdido y en cierta medida nuestra propaganda y el ejemplo se utilizará para algo.

En el futuro inmediato hay que actuar sobre todo entre los compañeros y tratar de ayudar a encontrar una personalidad que la mayoría no tiene. Es con un poco de nostalgia que me acuerdo de mi debut en la anarquía con Serge, Fernand Picot Mauricio, y otros, en este individualismo militante que forman el ser individual, antes de tratar de entrenar a otros, Es este individualismo que me llevó al grupo, pero con su propia individualidad, y me di cuenta con un buen amigo de París, que está formado principalmente por el individualismo camaradas se mantuvo firme contra viento y marea.Armand ha sido criticado por los anarco-comunistas, pero puede ser bastante fácil demostrar que es gracias a la propaganda que la FA permanente, ya que muchos de los que han sido influenciados por primera vez por los pilares.

Así que vuelvo un poco a mi punto de partida, pero con todas las lecciones de diecisiete años de experiencia y creo que he superado la de la desesperación y las ilusiones, y no creo presuntuoso confesando.

Me remito a la tarea con alegría, porque creo que todavía tengo que encontrar algo útil que hacer.
Poco nuevo: Me detuvieron el otro día en Vichy, todavía está en la boleta de la investigación acerca de mi rebeldía ... 8 horas a la estación de policía a liberar con disculpas ...
Recibí una carta hace mucho tiempo ... (No es la realidad, te diré verbalmente en el momento).
Eso es todo por ahora, espero que encuentre el tiempo de escribirme y decirme lo que piensa de él.
NC en París parece llevarse bien. ¿Qué piensa usted de la apelación en la portada de este LIB semana? Mi amor a todos, Laurent, Paul, Odette, y Anette para usted un "afectuoso abrazo" y una fanega de Monette besos. '

Aristide Lapeyre, 19 de agosto de 1951, André Arru:

"Mi querido amigo,

Hay desilusión como se engaña, también, mi amigo, lo entiendo. Queríamos paz, tuvimos la guerra que quería que la revolución sólo somos un puñado que no diez mil se ... mi amigo, lo entiendo.
Pero ahora, sigo. Sigo odiando la guerra y creo que va a desaparecer, sigo creyendo en la revolución social y trabajo de matar a la guerra y la revolución social. Y, no he tenido un momento como si hubiera en el pasado, perder el tiempo.

No he llegado a mi meta? Si! No he logrado lo que otros se fijaron sin duda. Otros que querían el fin no quería que los medios. En mi opinión, no hay una meta, sino un paso hacia algo ilimitado, una marcha que enfrentan barreras pueden zigzag, a veces frenar o acelerar, pero un paseo que toma en cuenta el estado carretera.

Cuando hubo guerra, había luchado no gracias, yo a veces no anunciado, pero ¿por qué todavía y cómo. Yo sabía que el "cómo" era improbable, pero también sabía que mediante la sensibilización, atrayendo la atención de los oyentes en un gesto particular, yo nací de esta idea. No, en absoluto, ¡ay! También sabía que el resultado depende de una serie de otros factores que no dependen de mí o, en general, mis oyentes. No se trata de los que escucharon que ha fallado. Los factores que conocía todavía indeterminado, jugaron contra nosotros? Pero la guerra tiene un carácter muy especial y sé que hemos tenido nuestra parte. No, no hemos perdido el tiempo.
Te puedo decir que la Revolución Social.

Y yo soy feliz, muy feliz, este párrafo de su carta de 4 de diciembre 1950, que transcribo:
"Siempre has sido un poco un misterio para mí, y es en función de la experiencia que me hace entender su comportamiento que creo que se puede definir de la siguiente manera: la siembra y la cosecha era de esperar, este último será bueno si el suelo es bueno, la buena semilla, buen abono y la planta seguirá siendo lo que puede ser.Indiscreción: ¿Es lo que yo estoy equivocado? '
Sí, básicamente eso es todo. Tienes razón. Aquí es donde mi trabajo y lo que pienso. Y es por eso que cada momento de mi vida preparándose en todas partes en mi casa y todo lo mejor. Cuando llegamos allí? De inmediato, y lo que puede; nunca lo que queremos. Más salud, más bienestar, más libertad, más conocimiento, más amor, en cualquier momento. El evolucionismo? Revolucionarismo? Palabras! Aún más alegría para todos, alegría alegría colectiva o compartida: la concepción anarquista.

Así individualismo? El comunismo? Palabras!

Pero no tiene palabras, palabras-flags, como cultura individual, intensivo, no debemos olvidar las grandes propiedades y el cultivo extensivo para ellos.

* No he estado en Lille Congreso. Los comentarios que he tenido siempre muestran un congreso flotante, aunque un poco mejor que París. Los equipos son todavía jóvenes, con formación ambiguo y el espíritu de la fiesta. Los eventos que son terribles compañeros por llevar un mejor lugar. Pero estoy un poco de miedo de que la pérdida de sus certezas acabar para siempre. Siempre habrá algunos mejor el. El movimiento nunca será tan minorías. Pero no creo que podamos darnos el lujo de comer hombres como el Partido Comunista no ha dejado de hacerlo desde su formación. Podemos decir que el movimiento anarquista está lejos de la FA, FA, pero es absolutamente indispensable a mt A. y tan "vago" que es, El Libertario no juegan un papel no menos. Desgraciadamente, éste es el papel que no incluye los equipos de la FA y, ¡ay! no los mejores activistas que no están allí.

Al año siguiente, el Congreso celebrado en Burdeos. En caso de ser. Esta vez los grupos más numerosos del sur podrían finalmente dar un congreso anarquista verdad. ¿Usted va a ser? Insisto en que me pareció necesario. ¿Sabes cómo te veo con placer.
Hoy no devolver todos los términos de sus dos cartas, tengo más trabajo y les mando mi correo siempre vuelven después de la carta que me gustaría más tiempo ... pero vamos a reanudar nuestra conversación.

* ¿Tiene usted aborda Toulon?

* Para??? (1) Todavía tengo todos los modelos, pero si el novio era un nuevo dibujo que había arrendatario, siempre que, como me dijo un día que es más gruesa, se rompe con mucha facilidad y, mano, era un poco cutre. Sin embargo, los servicios que lo hizo! Y también que el inconsciente no sabe ser feliz!

He oído hablar de usted en estos días en Nimes ... espero verte este invierno.

Besos muy cariñosos ........ y usted.

Aristide

(1) Squiggles intraducible ... excepto por el lector informado de que, dado el contexto, dice "pesarios".
1 ] Sylvie Knoerr-Saulière Francis Kaigre, dijo Jean-René André Saulière Arru, una solidaridad individualista , los editores de libre pensamiento auto - Amigos de Andrew Arru y el Centro Internacional de Investigación sobre el anarquismo, 2004, 416 páginas.


André Arru, 7 de octubre de 1954, Aristide Lapeyre
André Arru Aristide Lapeyre y la Canebière (Marsella)
Mi querido amigo,

He recibido una copia de la nota de Kronstadt y gracias, es muy útil, ya que pasan de mano en mano. Yo ya conocía el caso, tener René y Marcelle durante unos días aquí en agosto, y tan pronto como regrese el original que me habían enviado. Yo estaba muy interesado en que tuvimos aquí un miembro de la OPB. Así que inmediatamente organizó un grupo que se llamaba a todos los interesados ​​camaradas, entre ellos cuatro miembros del grupo de ex FA 4, 3 de los cuales nunca había tenido conocimiento durante o después de la renuncia de Bader de esta conspiración, ya pesar de su intimidad con él.
Bader sabía lo que era cuando llegó a la reunión, pero no lo hizo, demostró que estábamos tan mal documentado. Así que pensé, porque sin duda había preparado su defensa, nos tragamos las cosas como una cuestión de buenos argumentos benignos, sin importancia, probablemente desaparecidos que usó el siempre bien "Fue un momento difícil en 1950, los peligros de guerra, los anarquistas aún no preparado, algunos hemos querido ofrecer una acción o conservación ... y hasta cierto concertada y hemos establecido esta organización, la afinidad en suma, era nuestra razón ... Al principio, los objetivos eran justificables, desde 1952 (Congreso de Burdeos), así que renunció a la FA que el OPB ... No sé lo que se ha convertido, ahora que es etc ... ridículo. "Todo esto sazonado deformaciones del pasado, me enderecé cada vez con cuidado, a veces con muy buena memoria ... Pero esta vez los chicos no se les permitió tomar, incluso los bien dispuestos a su favor y está claramente enterrado por su defensa torpe. Dejó todas las preguntas sin respuesta sobre todo a los que preguntó: "¿Pero por qué algo tan secreto absoluto normal? contribuciones importantes? amenazas de destrucción física? '

La delicada fue la conclusión a la que no quería que el grupo cae en la lista negra, y me las arreglé para Bader siente demasiado reunión tarde y nos dejó de sí mismo; c Es lo que hizo con su "hijo espiritual" Guy, quien representó al grupo FA 4 Congreso de Burdeos. Y creo que Bader no subirá por nosotros. Debo decirles que el descubrimiento llegó el momento porque tenía la intención de subir pomposamente llamada Escuela militante revolucionario y ya estaba abierta a varios amigos.
Quería decirle todo esto en detalle, por lo que puede que te des cuenta de que su trabajo no fue inútil. Sin duda alguna una declaración en el Boletín Interno de ello.También recibimos el mundo libertario y creo que debe estar contento con esta versión es el resultado de todo el trabajo que usted ha dado.

No tengo la opinión de amigos, ya que se distribuyó el pasado lunes con motivo de la reunión en cuestión. Personalmente me parece bien: buena presentación, buen formato, algunos buenos artículos. Esta falta de virulencia, la indignación, la garra - sabiamente significa -. Sé que es muy difícil para escribir un buen agarre sin caer en el ridículo o despotricar. El folleto es ciertamente lo que requiere más talento, pero es sin duda un poco de lo que nuestro público espera de nosotros, y no se dan decepcionar ... bueno, tal vez más tarde ...

Creo que gracias a esta cuestión y el OPB caso, el grupo Marsella tendrá consistencia un poco más. En cualquier caso, ahora nos ocupamos de captar abonados, suscripciones, y las ventas en dos o tres quioscos de Marsella. Aparte de eso, todo va bien para nosotros, el trabajo continúa normalmente, empiezo a poner freno a la casa se asienta, el jardín es también una buena salud y en el fondo no puedo llegar a creer que esto va a durar pero ... me gusta sin pensar demasiado acerca de mi futuro, lo serán en su mayoría los eventos y circunstancias. Estoy más preocupado acerca de la experiencia humana en general, y esto es bastante difícil para mí sentir que no es posible hacer algo "visible" para palpablemente útiles para los humanos. Siempre se debe trabajar en la oscuridad es difícil, sobre todo cuando lo conocido es decepcionante ... y aún mejor que en su propia existencia como seres humanos probar su barro, ¿qué ocupación puede ser más emocionante? A menos que se haya terminado, pero para eso se necesita una razón válida (por sí mismo). En este Jacob, el orgullo y el final hermoso ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada