AXA, ZO D


  

 “AXA, ZO D’. Nacido Alphonse Gallaud en 1864, a Zo d’Axa (vivo mordiendo,en griego) lo apodó Clemeceau el Mosquetero rojo. Dandi vociferante de orientación libertaria, descendiente de La Pérouse, escritor mordaz, lo alabaron autores tan dispares como Jules Renard, Laurent Tailhade y Octave Mirbeau. Tras estudiar en Saint-Cyr, Zo d’Axa se alistó con dieciocho años en los cazadores de África, y desertó llevándose consigo a la esposa del capitán. Refugiado en Bruselas, se inicia en el periodismo y, tras haber publicado un ensayo poético, se instala en Roma, donde frecuenta la Villa Médicis. La amnistía de 1889 le permite regresar a Francia. Indignado por la miseria, abraza la causa del anarquismo y editaL’Endehors, el primero de los periódicos 

comprometidos, donde desata su furia, concretamente contra los presidios infantiles, que consigue hacer prohibir, contra los “maniacos antisemitas” y los secuaces del orden moral (“¿Ya no es libre la jodienda?”, sobre el criticado safismo de María Bonaparte). Harto ya de sus problemas con la justicia, Zo d’Axa viajó a Londres antes de embarcarse para El Pireo con unos desertores italianos, luego a Constantinopla y Jaffa, de donde fue expulsado. Tras cumplir dieciocho meses como preso político en París, publica Desde Mazas hasta Jerusalén, que es un éxito. En 1900, este trotamundos asocial se embarca para una vuelta al mundo, por donde no ve más que hombres cavernosamente malvados. Decano de los grandes reporteros, va enviando series de artículos que los lectores se arrancan de las manos. Después de regresar a Francia, se compra una gabarra y acaba recalando en Marsella. Hasta su suicidio, tras la muerte de su mujer. Ese espléndido espécimen del anarco-dandismo era hermano de Marie d’Axa, que vivió varios años en el por entonces prohibido Tibet, disfrazada de hombre, y que publicaría luego una historia del budismo premiada por la Academia Francesa.”
(Del Diccionario de Literatura para Esnobs, Fabrice Gaignault, Ed. Impedimenta, 2011


l'Endehors, 20 de diciembre 1891ZF 10280




El aventurero francés y anarquista Zo d'Axa (1864-1930) expone toda clase de mal comportamiento en su revista l'Endehors . En su opinión, la hipocresía puestos altos en el espectro del vicio y vio a esta cualidad entre la gente rica en el primer lugar. En l'Endehorsde 20 de diciembre 1891 se señala que tan pronto como se produce un desastre, los ricos organizar una fiesta para ellos mismos. Su ira fue provocada por una actuación benéfica en la Comédie Française de las víctimas de un desastre de la mina produciendo 35,000 francos franceses. Un acto deleznable, vil y condescendiente, de acuerdo con Zo d'Axa, y una demostración de benevolencia hipócrita.
Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario