Celestin Freinet


Celestin Freinet y Elise (1926)


 Celestin Freinet y Elise

(foto de Madeleine Freinet el libro "Memorias de nuestra vida")

8 de octubre de 1966, la muerte de Célestin Freinet en Vence (Alpes-Maritimes).

Pacifista, educadora y sindicalista (primeras prácticas marxistas y libertarios por anti-autoritaria).

Nació 15 de octubre 1896 en Gars (Alpes Maritimes) en una familia modesta. En 1912, ingresó en la Escuela Normal de Maestros de Niza. Movilizado en 1915 fue gravemente herido de pulmón en octubre de 1917. En 1920 (después de una larga convalecencia), fue nombrado profesor en Bar-sur-Loup. Su rechazo de la guerra y adoctrinamiento militar empuja a continuación, busque toda la educación actual y el nuevo para participar en diversas reuniones: en Hamburgo en 1922, en Montreux en 1923 en la URSS en 1925 (se adhieren a PC del año siguiente) y Leipzig en una mil novecientos veintiocho.

Unas mil novecientas veinticuatro, introdujo una imprenta en su clase modesta rural y de trabajo en los periódicos o revistas como "La Escuela de la Emancipación", "Claridad", que dan cuenta de su trabajo.

Es entonces desarrolla una pedagogía popular, basado en el respeto de los niños (libertad de expresión, la motivación para hacer ejercicio, etc.), y se estableció en 1927 con un pequeño grupo de profesores "Lay La Educación Cooperativa" (CEL ). En 1928, fue nombrado a la escuela de Saint-Paul-de-Vence con su esposa y activista Elise (nacido en Pelvoux, 14 de agosto de 1898). También "Impresión en la Escuela" que se sumarán las actividades de radio y el cine, las publicaciones surgir, "infantil", "Archivos cooperativa escolar" y, a partir de 1932, el "trabajo de la biblioteca "(BT) y" Educador del proletariado ". CEL también produjo un cortometraje "El Papa" por Yves Allégret con Pierre y Jacques Prévert como actores. Pero estos logros serán el blanco de la extrema derecha y la administración empujar Celestino a renunciar en 1934.

En 1935, se abre con Elise en Vence "Freinet Ecole" y publica "Folletos de Nueva Educación y Popular ", pero la escuela es ilegal. La llegada del Frente Popular le permite continuar con su educador de acción. Después de que los hijos de Aubervilliers, el centro de acogida, en 1937, los jóvenes víctimas de guerra españoles (una escuela que lleva su nombre se abrirá un tiempo en Barcelona por los republicanos).

detuvo, 20 de marzo 1940, fue internado en diversos campamentos en el sur de Francia antes de ser puesto bajo arresto domiciliario 29 de octubre 1941. A principios de 1944, se incorporó al maquis FTP Briançon, a continuación, animar el "Comité para la Liberación de Gap departamental". En 1945, revivió la CEL vuelve a aparecer el "Educador" y reinicie su escuela en Vence. Movimiento Freinet desarrollando "The Cooperative School Instituto Moderno" (ICEM) fue creado oficialmente en 1947. Independencia que desagrada al Partido Comunista, Celestin y Elise deja el final de 1948. En 1949, JP película Chanois "absentismo escolar" popularizó el movimiento Freinet en el mismo año apareció el Elise libro "Nacimiento de una pedagogía popular". En 1957, la "Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna" se ha creado, pero habrá que esperar hasta 1964 para ver a su escuela reconocida por las autoridades.

Después de la muerte de Celestino Escuela Elise continuará hasta 1981 (fecha de muerte). La escuela será asumida por su hija Madeleine hasta 1991. A continuación, volverá al seno del Estado, pero con garantías serias que hacen de esta escuela experimental todavía existe y que miles de maestros están siempre guiados por sus métodos de enseñanza. "Cuando los educadores, los padres, y cuando Los administradores son liberados de la escolástica pesado, entonces Argue positivamente Finalmente, y actuar en consecuencia. " "La educación de los niños no pueden hacer una excepción en el proceso de vivir del progreso humano." En "El Educador", de 15 diciembre de 1945.


El texto que sigue se publicó originalmente en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 1-2, 1993, págs. 425-441.

©UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999

CÉLESTIN FREINET*
(1896-1966)
Louis Legrand11





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada