DARIO FO (1926- )

dario fo libros biografia

Darío Fo nació el 24 de marzo de 1926 en San Giano, Varese (Italia), hijo de una campesina y un ferroviario que también se dedicaba a la actuación amateur.

Este intérprete, director y escritor teatral, influido por la comedia del arte con tendencia a la farsa y a la sátira política y social, estudió en la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán, con la intención de convertirse en arquitecto.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Fo participó con su padre en la resistencia contra los nazis y fascistas. 

A comienzos de la década de los 50 dio inicio a su trayectoria como actor, participando en diversos grupos teatrales que actuaban en pequeños locales, entre ellos el de Franco Parenti. Al mismo tiempo escribió sus primeras obras para ser interpretadas en el teatro, la radio y la televisión. A mediados de los años 50 también trabajó como guionista cinematográfico.

En 1954 Darío se casó con la bella actriz Franca Rame, con quien fundó en 1959 la compañía teatral Dario Fo-Franca Rame. Algunas de las obras representadas en este período, siempre con elevada carga social y política y muchas de ellas censuradas por el gobierno transalpino, fueron “Los arcángeles no juegan a las máquinas de petaco” (1959), “Tenía dos pistolas con los ojos blancos y negros” (1960), “Quien roba un pie es afortunado en amores” (1961), “Isabela, tres carabelas y un charlatán” (1963) o “La culpa siempre es del diablo” (1965).
Sus trabajos para televisión en 1962, con el programa “Canzonissima”, también sufrieron la censura de los dirigentes políticos italianos.
En 1968 Fo y su mujer se implicaron más en política, aproximándose al Partido Comunista, un acercamiento que se iría perdiendo con el paso del tiempo. En este año fundaron el grupo teatral Nuova Scena, con el que se desvincularían con su desviamiento del partido para crear en 1970 el Colletivo Teatrale La Comuna.
En 1973 Franca fue secuestrada, torturada y violada por un grupo de neofascistas, hecho que no templó las actividades de Rame y Darío Fo en pos de expresar sus ideas y pensamientos, siempre con actitud comprometida y los temas sociales y políticos como principales referentes.
“Misterio Bufo” (1969), “Muerte accidental de un anarquista” (1970), “Fedayin” (1971) o “Aquí no paga nadie” (1974) son algunos de sus títulos más importantes.
En 1997 recibió el Premio Nobel de literatura y cinco años más tarde apareció su autobiografía, “El país de los murciélagos” (2002).



Comentarios de Libros


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada