Kate Austin



Catherine Cooper, más conocida como Kate Austin (La Salle (Illinois, EE.UU.), 25 de julio de 1864 - Kingman (Kansas, EUA), 28 de noviembrede 1902. Periodista y escritora anarcofeminista y librepensadora.

Su familia, labradora y seguidora de la Iglesia Unitaria Universalista, se estableció a Hook's Point (Iowa) cuando ella tenía seis años. En 1875 su madre murió y hubo de ocuparse de sus siete hermanos; sólo pudo estudiar dos años en una escuela pública. En agosto de 1883 se casó con Sam Austin en Hook's Point. En aquella época su padre descubrió la revista anarquista y propagadora del amor libre Lucifer, editada por Moses Harmon. Austin y toda su familia se vio influenciada por los escritos de Harmon, pero fueron los Hechos de Haymarket de 1886 y las ejecuciones que se desencadenaron lo que la inclinó hacia el anarquismo.
Como miembro del American Press Writers' Association (APWS, Asociación de Escritores de Prensa Americanos) escribió en numerosos periódicos obreros y radicales, y también colaboró en Lucifer y en varias revistas anarquistas, como The FirebrandFree SocietyDiscontent oThe Demonstrator, especialmente sobre temas referentes a la reforma sexual, al patriarcado y a la situación económica de la clase trabajadora.
A partir de 1895 colaboró también en revistas librepensadoras y ateas. En octubre de 1897 y en septiembre de 1899, Emma Goldman visitó a Austin en su granja de Caplinger Mijos (Misuri, EE.UU.), donde realizó varias conferencias en la zona organizadas por Kate y Sam. En 1900 su informe The question of the sexes fue discutido oficialmente en París en el Congreso Internacional Revolucionario de la Clase Trabajadora y publicado en francés en Les Temps Nouveaux (también fue publicado en La Protesta Humana).
En 1901 defendió en Free Society al anarquista León Czolgosz, que había asesinado al presidente de los Estados Unidos, William McKinley. Como seguidora de la anarcocomunismo criticó duramente el anarcoindividualismo. Mantuvo correspondencia con la mayor parte de los intelectuales anarquistas de su época (William Holmes, Carl Nold, etc.).
Kate Austin murió de tisis el 28 de noviembre de 1902 en Kingman (Kansas, EE.UU.) cuando viajaba hacia Denver; dejó nueve niños de edades comprendidas entre los 10 y los 19 años.
  • Woman ensayo no publicado (1901)- inglés-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada