LEAUTHIER, León, Jules


Nacido en Manosque 05 de enero 1874 - muerto 22 de octubre 1894



Cordonnier - Marseille (Bouches-du-Rhône) - París - Guayana Francesa

Zapatero desempleo aumentó Léauthier Léon Jules en París en abril de 1893 después de permanecer en Marsella, donde participó en numerosas conferencias de Sébastien Faure. Vivió en París en el Hotel de Besançon, 18 rue des Communes y trabajó para reparar y resol zapatos por un artesano de la zona. Después de haber perdido su trabajo, decidió vengarse y Sébastien Faure escribió: "  Me encuentro reducido a morir de hambre o matar a mí mismo ... yo vengado como puedo, no tener los medios para hacer un gran éxito como compañero sublime Ravachol. Mi arma favorita es mi herramienta de trabajo, pero a quién le importa? Sin embargo, será un manjar que traigo en un burgués de ruptura con el arma que me ha servido para producir lo que consume a mi costa ... No golpear a un inocente hirió a la burguesía era lo primero  . " El 13 de noviembre 1893 se fue a la acción e hirió a un COIP pelado del cliente en un restaurante - el Bouillon Duval - quien ha encontrado a sí mismo como el Ministro de Serbia, Sr. Georgevich. Entonces él era un preso en la comisaría de policía del ayuntamiento del distrito 11. La herida era grave pero no mortal a pesar del testimonio en favor de su ex jefe, Leon Léauthier fue condenado 23 de febrero 1894 a trabajos forzados de por vida.
Al transportar relegado a Guyana en el verano de 1894, él participó en una rebelión a bordo de la nave de Saint Nazaire . A su llegada, fue enviado a la Isla Royale con su compañero Marpaux Edmond, Placide Catinaux Briens y donde encontraron a otros compañeros como Clément Duval, Pini, y el canal de Meyrueis. Clément Duval señaló en Léauthier "  joven enfermizo y enclenque, cerca de esta lógica, el espíritu de la justicia, la fuerza de voluntad y energía fuera de lo común. Era apreciado por todos los compañeros de su convoy, y era tan dulce que una vez declarado culpable de caja de piedra le dio su simpatía  . "
Léon Jules Léauthier fue asesinado el 22 de octubre 1894 durante la revuelta de los anarquistas presos en St. Joseph Island tras el asesinato de un guardia Briens de compañía. En esta revuelta también murieron dos guardias, dos capataces y doce baganrds que Jules Garnier, Charles Simon Biscuit , Benoit Chevenet, Meyrueis Henri, Thiervoz Maxime, Lebeau, y Edmond Mazarguil Marpaux.

APPO BA 1144 = Diccionario biográfico del movimiento obrero ..., op. cit. / / C. Duval "Me Clément Duval, anarquista convicto y ...", op. cit. / / "Muerte a los torturadores vivir Anarchy" (1 hoja 1895) / / Le Matin , 22 y 24 de febrero 1894 / /

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada