Mateo Morral



File:Mateo morral 1906.png

Mateo Morral.
Mateo Morral Roca (Sabadell, 1880 – Torrejón de Ardoz, 1906) fue un anarquista español. Es conocido como responsable del atentado contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia el 31 de mayo de 1906, el día de su boda.

Biografía
Hijo de comerciantes textiles de Barcelona, hablaba varios idiomas y al viajar por Alemania conoció e hizo suyo el anarquismo. De vuelta en España decidió abandonar el negocio familiar y comenzó a trabajar con Francisco Ferrer Guardia como bibliotecario, período durante el que sería autor de algunos breves textos, como Pensamientos revolucionarios de Nicolás Estévanez, publicado con un prólogo de Federico Urales.
Atentado
Momento de la explosión de la bomba

Momento de la explosión de la bomba 
(postal)


31 de mayo de 1906 , el 80 de la Calle Mayor de Madrid, el español anarquista Mateo Morral arrojó por la ventana de un hotel de una bomba (oculta en un ramo de flores) sobre el carro del rey Alfonso XIII y la princesa Ena de Battenberg que celebran su día de la boda. La explosión causó una decena de muertos y más de setenta heridos entre la multitud vino a animar a la pareja real fuera pero libre de los ataques. Mateo Morral logran escapar, pero descubrió un par de días más tarde, se suicidó.


File:Calle Mayor 84 (Madrid).jpg

La casa-pensión en el n° 84 de la Calle Mayor

En 1906 viajó a Madrid a preparar el atentado contra el rey, consistente en una bomba de fabricación casera de las llamadas de inversión conocidas como bomba de Orsini oculta en un ramo de flores que arrojó desde el balcón de la pensión en la que se hospedaba contra la comitiva al paso de ésta. La bomba, según Pío Baroja, le habría sido entregada diez días antes, procedente de Francia y envuelta en una bandera francesa, por su ideólogo favorito, el militar y ministro de la Guerra durante la Primera República Nicolás Estévanez. La pensión estaba ubicada en el tercer piso del número 84 de la calle Mayor.
El ramo con la bomba fue dirigido hacia la carroza real, pero tropezó en su caída con el tendido del tranvía y se desvió hacia la multitud que estaba observando la comitiva. Los reyes salieron ilesos, pero casi treinta personas murieron. Morral consiguió escapar de Madrid (al parecer con la ayuda del periodista José Nakens), pero el 2 de junio fue reconocido por varias personas en un ventorrillo, cercano a Torrejón de Ardoz, donde se detuvo para comer. Estas personas avisaron a un guarda jurado particular de campo, Fructuoso Vega, que tras algunas averiguaciones, le conminó a seguirle. Se entregó pacíficamente, pero cuando era conducido por el guarda al cuartelillo de Torrejón de Ardoz, le mató de un tiro y se suicidó a continuación.
Su cuerpo como el del guarda fueron mostrados en el ayuntamiento del pueblo hasta que se los llevaron a Madrid a las pocas horas.
En el posterior juicio José Nakens, Francisco Ferrer Guardia y otros anarquistas fueron condenados por conspiración. Un año después fueron indultados.

Curiosidades
Como curiosidad cabe señalar que en plena Guerra Civil el ayuntamiento de Madrid, gobernado por ediles republicanos, renombró la calle Mayor como calle de Mateo Morral según el estudio Toponimia madrileña: proceso evolutivo de Luis Miguel Aparisi Laporta. Terminada la guerra, ya con la dictadura de Francisco Franco, la calle volvió a su denominación original.

Véase también
§  Casa Ciriaco: lugar donde se encontraba el edificio donde lanzó la bomba.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario