Pinelli, Giuseppe "Pino", 1928-1969


Giuseppe Pinelli

Una breve biografía de Giuseppe Pinelli, trabajador ferroviario anarquista que fue asesinado por la policía en la estrategia de la tensión . Él fue inmortalizado en el juego Dario Fo Muerte accidental de un anarquista.

Giuseppe Pinelli, apodado Pino
Nacido 21 de octubre 1928 - Milán, Italia, fallecido el 15 de diciembre de 1969 - Milán, Italia

Giuseppe Pinelli nació 21 de octubre 1928 en el barrio obrero de Porta Ticinese de Milán. Trabajó desde muy joven como chico de los recados, y más tarde como un trabajador del almacén. En 1944-45 cuando era un adolescente que operaba como mensajero para un grupo anarquista partidista que operan en la zona de Milán. A pesar de tener que trabajar a muy temprana edad se las arregló para educar al leer cientos de libros.

Mario Mantovani había establecido el papel Il Libertario, órgano de la Federazione Comunista Libertaria Lombarde en 1945 en Milán y logró reunir a algunos de los compañeros sobrevivientes de edad. Il Libertario apareció al principio como semanario y luego como bimensual hasta 1961. Giuseppe fue uno de un puñado de jóvenes que gravitaron hacia la agrupación.

En 1954 Giuseppe consiguió empleo en los ferrocarriles como en forma. Al año siguiente se casó con Licia Rognini, a quien había conocido en un curso nocturno Esperanto.

La década de 1960 vio el crecimiento constante del movimiento anarquista milanés, que se aceleró a partir de 1968. Esto fue en no poca medida debido a Giuseppe que organizaron jóvenes anarquistas en la Gioventu Libertaria (Juventudes Libertarias) en 1963. Dos años más tarde fue uno de los fundadores de la Sacco y Vanzetti círculo que se encuentra un centro local que se mantuvo abierta durante la próxima década. En 1968, con el final de ese círculo fundó el Ponte della Ghisolfa Circle (nombrado después del puente cerca) el 1 de mayo. El grupo organizó una serie de conferencias y reuniones y asambleas estudiantiles. El círculo y Pino fueron también participa en algunas de las primeras iniciativas en todo el CUB base sindical. Pino también trabajó para la reconstrucción del sindicato anarco-sindicalista USI .

Él organizó la biblioteca del círculo asegurándose de que los cientos de libros que estaban atados de negro, clasificados y ordenados. Los domingos el centro del círculo dio la bienvenida a los compañeros más antiguos, algunos de 90 años y algunos incluso mayores!

El 25 de abril 1969 los fascistas iniciaron una serie de ataques con bombas como parte de la estrategia de tensión que implicaba la manipulación de los servicios secretos italianos que trabajan junto con el estadounidense CIA. Algunos anarquistas milaneses fueron arrestados por esto como parte de un plan para desacreditar al movimiento revolucionario. Uno de ellos, Braschi, fue invitado por el comisionado de la policía Calabresi para saltar desde la ventana de la comisaría. Pino organizó el apoyo a los anarquistas encarcelados (que finalmente fueron absueltos en junio de 1971). Él trajo paquetes de comida, ropa y libros para las puertas de la prisión. Al mismo tiempo, comenzó a organizar la Anarchica Crocenera (Negro Anarquista Cruz) como apoyo a los presos y la red de contrainformación.

Pino había atraído la atención de la policía y en las consecuencias de los atentados de diciembre 1969 (ver Pietro Valpreda ) fue detenido y llevado a la comisaría central de policía para ser interrogado por Calabresi y sus secuaces. En la noche del 15 de diciembre se "cayó" en el cuarto piso de la comisaría.

El asesinato de Pinelli estado desató una ola de protestas. Un millar de personas asistieron a su funeral. Más tarde, Dario Fo escribió su obra Muerte accidental de un anarquista sobre el asesinato de Pinelli y la formulación de Valpreda .

Calabresi fue él mismo misteriosamente asesinado a tiros en la calle, unos años más tarde. Algún tiempo después, Licia, preocupado por la atención prestada a la tumba de su marido, dispuso que su cuerpo enterrado en el "anarquista" esquina del cementerio de Carrara , donde reside junto a Goliardo Fiaschi y Lucetti Gino .

Nick Heath


No hay comentarios:

Publicar un comentario