Charles Alerini


1842-1877 +

Escape: Malatesta trató de liberar a Charles de la cárcel
Una breve biografía del anarquista revolucionario francés y activista Primera Internacional, Charles Alerini.
Charles Alerini nació en Bastia, Córcega, el 20 de marzo de 1842.
Se convirtió en un maestro y enseñó por primera vez en el Liceo de Marsella y luego en el Colegio de Barcelonnette en el sur de Francia.
Se convirtió en un miembro, entonces secretario de la sección correspondiente Barcelonnette de la Internacional, que le llevó a ser suspendido de su cargo y arrestado unos días en abril de 1870. Mudarse a Marsella, se convirtió en director del periódico Rappel de Provence.
En Marsella, trabajó en estrecha colaboración con sus compañeros de Córcega Bastelica. Fue detenido el 20 de mayo para ser miembro de una sociedad secreta (la Internacional). Tomó parte en la ocupación del Hotel de Ville y la organización de la Comuna de corta duración Marsella, de 8 de agosto de 1870, junto a Gaston Crémieux, Combes y Matheron. Encarcelado tras su derrota, fue liberado el 4 de septiembre con la declaración de la República.
Cuando anarquista ruso Mijail Bakunin se trasladó a Marsella entre octubre de 1870 y noviembre de Alerini hizo su conocido y se convirtió en un miembro del grupo revolucionario que el primero había fundado. Cuando Bakunin arriesgaron a ser arrestados, Alerini fue clave en su fuga.
Alerini sirvió en la Comisión Departamental Insurreccional durante los días revolucionarios de Marsella en marzo de 1871.
Activo, enérgico, inteligente, él puso todo su conocimiento a disposición de la Internacional, durante la organización de Marsella Comuna de la resistencia armada, requisa rifles y municiones, y tomando una de las zonas más activas en todos los actos de insurrección. El 4 de abril, fue uno de los últimos en huir de la prefectura después de todos los demás se habían ido.
Con la derrota de la Comuna se las arregló para escapar a España en abril de 1871, donde continuó su actividad. Fue condenado a muerte en su ausencia el 24 de enero 1872 (que fue finalmente indultado en septiembre de 1879). Se convirtió en uno de los grupos en torno a la Alianza de Bakunin en torno a diciembre de 1871 y estuvo activo en ella en los niveles de españoles, franceses e internacionales.
Con Paul Brousse y Camet Camille y otros en Barcelona, ​​fundó el Comité de propagande révolutionnaire socialiste de la France méridionale (Comité de Propaganda Socialista Revolucionario para el sur de Francia), que en 1873 publicó el periódico La Solidaridad Revolucionaria (10 números de junio a septiembre) y que empleó el término "un archie-" para describir sus ideas en un programa firmado. Este grupo trató de reconstruir el movimiento en el sur de Francia y lanzar un movimiento insurreccional nuevo, pero pronto se trasladó a Suiza Brousse y Camet volvió a Francia que conduce al cese del trabajo.
Fue delegado de la Federación Regional Española al Congreso de la Internacional en La Haya, donde firmó la declaración formulada por los bakuninistas y donde fueron expulsados ​​Bakunin y Guillaume de la Internacional. En su camino a La Haya, se había detenido en Vitoria para pasar una carta de Bakunin a los españoles activista Anselmo Lorenzo.
Posteriormente asistió a la St. Imier Congreso, donde fue uno de sus tres secretarios. Fue expulsado de la Internacional por el Consejo General controlado por Marx el 30 de mayo de 1873.
Él era otra vez un delegado para la sección española, con otros cuatro, y por varias secciones francesas en el Congreso de Ginebra (6 º Congreso de la Internacional antiautoritaria) de septiembre de 1873 con Jean Louise Pindy , Montels y Perrare. Después del Congreso visitó Bakunin en Berna con Pindy, Brousse y los españoles Farga Pellicer y Viñas.
Alerini regresó a España, donde estuvo muy involucrado en la actividad del Centro de Asociaciones de Trabajadores. Los acontecimientos revolucionarios de aquel verano resultó en Alerini y muchos internacionalistas españolas está encarcelado, él mismo de ser arrestado mientras realiza una gira de propaganda. Lo pusieron en la cárcel de Cádiz.
Bakunin estaba muy ansioso de que una debe intentar liberar a Alerini de la prisión. Pidió anarquista italiano Errico Malatesta para ayudar a suceder esto.Se acordó de la gran Alerini servicios le había prestado para ayudar a escapar de Marsella.
Max Nettlau, el "Herodoto de anarquismo", en su libro sobre Malatesta, habla con gracia sobre este intento de rescate en el otoño de 1875: 
"Por este camino, que tuvo lugar ese otoño o un poco más tarde Malatesta habla en un espíritu humorístico. Los compañeros locales en Cádiz considera el rescate fácil. Fue admitido inmediatamente en la prisión como si hubiera entrado en un hotel y se pasa todo el día con compañeros y Alerini 30 o 40, los presos de Cartagena, Alcay y Cádiz (1873). Por último, Malatesta audazmente solicitó al jefe de guardia para que Alerini salir con él a ver la ciudad. Algunas piezas de oro tintineando en su mano desapareció en la otra palma y Alerini día siguiente, en compañía de dos guardias, se le permitió reunirse con él. Los compañeros locales habían preparado para un buque, los carceleros se han embriagado, pero - Alerini vaciló y no quería entrar. No quedaba nada esa noche, pero la molestia considerable para Malatesta y Alerini - para restaurar sus guardias borrachos a su casa de la cárcel. Al día siguiente Alerini parecía más dispuesta a marcharse, esta vez una moneda de oro y un guardia fuera suficiente, un hombre sobrio esta vez, pero a quien un somnífero apareció en la noche. Alerini era libre de ir y parecía decidido a irse, pero fue encontrado flotando en una habitación fuera y simplemente no ir - así Malatesta se dio por vencido. Alerini puede haber tenido una novia local o estaba poco dispuesto a volver a entrar en la vida revolucionaria, su tiempo había terminado de hecho ".

Después de haber servido a su vez, Alerini fue miembro del Comité Federal de la Federación Francesa de la Internacional, con Francois Dumartheray , Brousse y Pindy en abril de 1877 y que llevó a cabo una conferencia el 19 de agosto de 1877.
Después de esto se trasladó a El Cairo, en Egipto, donde desapareció del movimiento revolucionario, sin dejar rastros de su vida posterior.
James Guillaume en sus conversaciones recuerdos del corazón cálido, rectitud y valentía sin complicaciones de Alerini. 
Nick Heath

No hay comentarios:

Publicar un comentario