Lima Barreto


LimaBarreto.jpg

Hijo de João Henriques de Lima Barreto (mulato nacido libre) y de Amália Augusta Barreto (hija de esclava liberta). Su padre fue untipógrafo talentoso. Aprendió la profesión en el Imperial Instituto Artístico, que imprimía el famoso periódico A Semana Ilustrada. Su madre fue educada con esmero, y llegó a formarse como profesora. Ella murió a edad temprana y João Henriques trabajó mucho para criar a los cuatro hijos. Los remotos recuerdos de la Abolición de la Esclavitud en la infancia ejercieron importante influencia en la visión crítica de Lima Barreto sobre el régimen republicano.
Mulato y por tanto víctima del racismo en un Brasil que mal acabara de abolir oficialmente la esclavitud, tuvo la oportunidad de disfrutar una buena instrucción escolar. Sus primeros estudios los realizó en la ciudad de Niterói. Después se trasladó hacia la única institución de enseñanza secundaria en la época, el famoso Colegio Pedro II, en el centro de Río de Janeiro, cuyos estudiantes provenian en su mayoría de la élite económica. En 1897, alumno destacado, fue admitido en el curso de ingeniería de la Escuela Politécnica. Sin embargo se vio obligado a abandonarlo en 1902 para asumir el sustento de sus hermanos. Si bien concluyó todo el curso, no consiguió graduarse víctima del racismo imperante.
En esa época trabaja en el servicio público, dentro de la Secretaría de Guerra. El cargo, sumado a varias colaboraciones con diversos órganos de prensa escrita, le garantizaron el sustento financiero. Comenzó su colaboración con la prensa en 1902, en los periódicos Correio da ManhãJornal do CommercioGazeta da Tarde y Correio da Noite. Firmaba con pseudónimos como Rui de PinaDr. BogoloffS. Holmes y Phileas Fogg.
En 1907 editó con algunos amigos la revista Floreal, que sobrevivió apenas hasta su cuarta edición, pero que despertó la atención de algunos críticos. 1909 fue el año de su estreno como escritor, con la publicación en Portugal de la novela Recordações do Escrivão Isaías Caminha, obra sobre las memorias de un escribano que intenta adentrarse en la vida de Río de Janeiro, entonces capital brasileña, y acaba dedicándose al periodismo. La narrativa de Lima Barrreto en ese primer libro, pincelada con indiscutibles trazos autobiográficos, muestra una contundente crítica a la sociedad brasileña, a la que consideraba prejuiciosa y profundamente hipócrita. Se trata de un roman à clef en el que retrataba a varios periodistas de la época, entre ellos el director del diario Correio da Manhã, en el que trabajó. En 1911 comenzó a publicar en el Jornal do Commercio, y en formato de folletín, su obra más importante: la novela Triste fin de Policarpo Quaresma.
Sólo llegaría a ser reconocido como uno de los más importantes exponentes de la literatura brasileña luego de su precoz muerte, en gran medida causada por el alcoholismo y la depresión.

La obra de Lima Barreto
Del dolor a la literatura
Lima Barreto (1881-1922) fue uno de los mayores narradores brasileños del premodernismo. Autor de una obra lúcidamente comprometida con su tiempo, el mulato Lima Barreto tuvo una vida acosada por la pobreza, la locura y la tragedia.
Alfredo Fressia (desde San Pablo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario