Pepita Carpena


 Luchadora libertaria de Mujeres Libres

Pepita Carpena
LAURA RUIZ EUGENIO 

Pepita Carpena fue una de las promotoras de la agrupación Mujeres Libres, asociación que de 1936 a 1939 logró organizar en España a más de 20.000 mujeres obreras y campesinas de la zona republicana. Este hecho representa la actividad más importante que desde las mujeres y el feminismo se realizó en aquella época. Actualmente, la experiencia de Mujeres Libres de 1936 a 1939 sigue siendo un tema de gran interés para la investigación histórica, social y de género.
Pepita Carpena (Barcelona, 1919-Marsella, 2005) nos dejó el pasado domingo 5 de junio en Marsella, ciudad donde vivió desde que partió al exilio justo antes de que las tropas franquistas entraran en Barcelona.
Cuando escribía sobre Mujeres Libres se refería a la organización como feminista e insistía en que las mujeres que luchan en la actualidad no han de olvidar que otras mujeres ya habían luchado antes, bien desde su cotidianidad o desde grupos como Mujeres Libres; mujeres a las que no se les ha reconocido ni valorado esa lucha, no sólo por ser mujeres sino por ser obreras, campesinas, mujeres populares, esas mujeres que han sido nuestras bisabuelas, abuelas y madres.
El crear espacios de diálogo para que las mujeres obreras y campesinas pudieran expresar sus intereses, motivaciones y preocupaciones fue un elemento fundamental en las actividades en las que Pepita participó desde Mujeres Libres.
La importancia del diálogo y los acuerdos como base de la organización de todas las agrupaciones de Mujeres Libres cuestiona todas aquellas posturas que consideran que las mujeres populares no tienen capacidad de reflexión y autonomía para protagonizar y llevar a cabo sus propias iniciativas. Esta manera dialogada de organizarse fue una las principales causas de que desde Mujeres Libres se llegaran a organizar más de 20.000 mujeres obreras y campesinas.
Las mujeres con formación académica que se implicaron en Mujeres Libres lo hicieron desde una postura de igualdad. Potenciaron que fueran las mujeres trabajadoras las que dijeran qué querían, con el objetivo común de hacer oír las voces de las mujeres más silenciadas, para luego organizarse conjuntamente en función de los intereses manifestados por éstas. Este elemento también es clave para analizar cómo es posible que se organicen, por objetivos comunes, mujeres muy diferentes.
También la solidaridad es un valor manifiesto en las dinámicas de estas mujeres. Potenciaban que todas las mujeres podían aportar algo por la Revolución Social y las tareas de la retaguardia. La disposición a hacer lo que se necesitara en el momento que se necesitara y a aprenderlo si no se sabía hacer fue una respuesta solidaria, sobre todo con aquellas personas que estaban luchando en primera línea del frente contra los fascistas.
Finalmente, se creó una solidaridad femenina como respuesta alternativa a injusticias específicas por ser mujer. Esta respuesta también ha caracterizado las estrategias que han creado las mujeres populares. De esta manera, las mujeres se unen en redes femeninas para compaginar tareas como el cuidado de los hijos y las hijas, con el trabajo fuera de casa en las fábricas o el campo. Desde Mujeres Libres se organizaban turnos rotatorios para el cuidado de los niños y las niñas, guarderías y comederos populares.
El amor y la libertad también jugó un papel importante en el trabajo que se llevó a cabo desde Mujeres Libres. Pepita, como otras Mujeres Libres, insistió en la importancia de que las mujeres pudieran ser libres de elegir a su pareja, superando imposiciones tradicionales que antes las hubieran obligado a casarse con hombres que ellas no elegían. Para ellas el "amor libre" era que dos personas decidieran unirse libremente sin que nadie tuviera que dar permiso.Pepita insistía en la importancia de los sentimientos y el respeto entre las personas como base de un amor que haga a las personas libres.
Pepita Carpena fue una mujer que supo transmitir ilusión por la lucha por un mundo más justo, donde todas las mujeres, especialmente las más silenciadas, pudieran hacer oír sus voces y lucharan conjuntamente con el hombre por un mundo que nos hiciera a todas y a todos más libres. Tus palabras y tus acciones seguirán vivas entre todos/as nosotros/as.
Laura Ruiz Eugenio es miembro del Centre Especial de Recerca en Teories i Practiques Superadores de Desigualtats del Parque Científico de Barcelona.




Ella era uno de ellos - Pepita Carpena

En 26 01 1939 Barcelona fue tomada por los nacionalistas, Francia cerró luego completar las fronteras con España. Pero sólo dos días después, el bloqueo por el flujo masivo de refugiados tuvo que ser cancelado. Aunque ahora de la derecha en Francia en los medios de comunicación una campaña xenófoba contra los "rojos españoles" fue controlada, los límites tienen que ser abiertos. Un flujo interminable de personas torturadas en condiciones humillantes en la dirección del plano del Pirineo Catalán. 450 000 van del 31 de enero al 9 de Febrero a través de la frontera con Francia (" La Retirada ").
No había ninguna protección, nada en busca de refugio. Muchos agujeros cavados en la arena y ponen en cansado. Hombres y mujeres fueron separados durante la transición, reunió a todos los hombres privados de libertad. No había agua potable, ni comida, ni saneamiento. Pero torres de vigilancia con tiradores MG. lugar de la tiranía de la dictadura de Franco, tal vez para sobrevivir, mueren en estos primeros días de exilio muchas de las privaciones.

"Separaron a los hombres y mujeres de unos a otros. Más tarde fuimos al saber que los hombres fueron puestos en el campamento levantado a toda prisa. Mi primer "hotel" fue abandonada, hospital ruinoso. Nos hundimos agotados sobre el suelo desnudo, que estaba cubierto con un poco de paja.Si hubiéramos sabido qué esperar, habíamos bendecido esta paja "
Pepita Carpena , Anarchasyndikalistin y mujer libre fue uno de los primeros 10 000 que tuvo que dejar en la víspera del 25 de enero de Cataluña.
"En la siguiente parada que estábamos en algo así como un semental. Las condiciones eran miserables, pero aún más nos sorprendió a los soldados apuntaron sus armas contra nosotros, como si fuéramos prisioneros de guerra o criminales ".
sub-ciento no es un / y, sin embargo, que existen / La mayoría españoles / infierno blanco qué / tal vez / porque en España / nadie entiende / los anarquistas 
de que tiene todo recolectados / bofetadas y pavimento / Usted tanto se han quejado / Eso todavía puede quejarse / usted está parado el corazón por delante lleno / Con su consagrados en ella los sueños / y de las ideas locas / alma ya roído / sub cien no es uno de ellos todavía / es que existe
 ) ---- --- Leo Ferré, Les Anarchistes )
El nombre completo de soltera de Pepita Carpena es Josefa Carpena-Amat pero fue sólo " Pepita llama "(algo así como" pepita de oro "). Nacido el 19 de diciembre de 1919, que creció con tres hermanos en el barrio de Poble Sec de Barcelona, ​​a la sombra de Montjuic. 
Barrio Pople sec es ahora un barrio residencial tranquilo. 1936, sin embargo, fue a través de la Avenida Paralelo Montmartre de Barcelona.
A los 12, trabajó como costurera en una fábrica. Ella tenía 16 años cuando su Durutti bien personalmente declaró que su presencia en Barcelona era más importante que en su "columna". Sólo dos años antes, se había unido el sindicato de los trabajadores del metal y de allí a la Federación de la Juventud de la CNT ( Federación Ibérica de Juventudes Libertarias =FUL) , donde las obras de Anselmo Lorenzo y Bakunin se familiarizaron.
En abril de 1936, la organización de mujeres anarquistas "fundó Mujeres Libres ". El " Mujeres Libres " rechazó que las mujeres de todo subordinación y anarquistas de la teoría del feminismo, si se debe reemplazar el poder femine a cambio de poder masculino. Angustiado por la ignorancia, Gleichgültigekit o incluso la falta de comprensión de muchos compañeros, fundaron su propia organización ahora.
"Http :/ / cba. Fro en / 56107" > ( postproducción de sonido en "Mujeres Libres" )
Pepita, como activista anarquista inicialmente reticente esta " separadalucha ", fue uno de los fundadores de la" Mujeres Libres ", la maestraMaría de Pilar Grangel Arrufat contactó e invitó a asistir a una de sus reuniones.
 (Pilar Grangel - 1893-1987)

"Este sexistas injusticias que sólo era realmente consciente de la vida cotidiana, ya que se han sufrido por todas las mujeres."
Empezó por la igualdad real y luchar con los hombres. Amor y Libertad fue uno de los objetivos de su trabajo diario. Para ser libre en su elección de pareja o socios, en contra de las imposiciones convencionales.
 (Pepita Carpena 1936)
Durante el día en que estaba trabajando en una fábrica que fabricaba armas para las columnas anarquistas, por la tarde se organizó la secretaría de la Comisión Regional de las clases de alfabetización "Mujeres Libres" o debates. Durante este tiempo se dio cuenta de la inmensa sed de libertad por muchos de los trabajadores y su deseo de un cambio radical en esta sociedad machista.
Estas mujeres querían finalmente acabar con las tradiciones machistas.Incluso aquellos que no estaban acostumbrados a luchar, tenía las ideas claras y sabían lo que querían ".
El puño en el aire / de las mujeres en el mundo / en el horizonte luminoso / de senderos brillantes / pies en la tierra / y al final de la azul / .... para fregadero pasado en la nada / ¿qué nos importa el ayer / Escribimos sobre Nuevo / la palabra "mujer" ... (a partir de la "Hyme del Mujeres Libres") "http:// youtu. be / FA03_ CIj2Kg" >
Pero las tropas de Franco en 1939 subyugar a los rebeldes Cataluña. Se inicia el "La Retirada" - el vuelo de casi medio millón de personas - y Pepita Carpena es uno de ellos.
 (Pepita de 1940 en Clermont L'Herault)
Pepita permanece algún tiempo en Clermont Herault cerca de Montpellier y luego viaja con otros refugiados españoles a Marsella, donde anarquistasJuan Martínez Vita llega a conocer, con quien vivió hasta su muerte el 3 de noviembre de 2001.
 (Juan de 1944 en Marsella)
En abril de 1945, se toma como un delegado en la primera Congreso "s FIJL excilio" en Toulouse parte y fue una de las mujeres que estaban en desacuerdo con fuerza con un curso reformista de la renovación dentro de la CNT.
Uno de sus amigos más íntimos, Raúl Carballeira, también delegado en Toulouse, se fue con otro de vuelta a España, incluyendo la FIJL construir allí de nuevo. Incluso sin ser detectados para visitar Abel Paz en la cárcel, pero posteriormente se descubrió y se disparó el 26 de junio de 1948 en los jardines del Montjuich por la policía. Su cuerpo fue enterrado posteriormente en una fosa común.
Pepita Carpena trabajó desde 1979 en Marsella en la rama de la "CIRA "(Centro internacional de Recherche sur l'anarchisme ) con y luego desde 1988 hasta 1999 su coordinador.
izquierda Pepita Carpena, junto a Conchita Liaño, Sara Berenguer y derecha Conchita Guillén, 1996)
En las documentaciones " Toda La Vida " https:// vimeo. com / 40095265 " > ( Liza Berger )
y " Un autre
es ver y oír.
Pepita Carpena falleció el 5 de junio de 2005 en el Hospital del Norte de Marsella y se incinera el 8 de junio en Aix-en-Provence. Antes de su ataúd, cubierto con una bandera negro y rojo, "es Les Anarquistas ", de Leo Ferré citado.
"Usted tiene una bandera negro 
de la esperanza a media asta 
y la melancolía 
para poder conducir por la vida 
cuchillo para el pan de 
la amistad para compartir 
Y no se olvide: 
las armas oxidadas 
sub cien no es uno de ellos y, sin embargo, sí existen 
y que se mantienen bien, por lo que tomados del brazo 
Joyeux, y por lo tanto están siempre en posición vertical 
anarquistas
 "




No hay comentarios:

Publicar un comentario