Robert Owen, 1771-1858


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Robert Owen nació en Newtown, Montgomeryshire (Gales) el 14 de mayo de 1771, el sexto de siete hermanos. Su padre era un Sadler y ferretero quien también se desempeñó como jefe de correos local, y su madre provenía de una de las familias de agricultores prósperos de Newtown.


Owen asistió a la escuela local, donde desarrolló una gran pasión por la lectura. A la edad de diez años fue enviado a buscar fortuna en Londres con su hermano mayor, William. Después de unas semanas, Owen encontró un puesto en una empresa grande cortinas en Stamford (Lincolnshire), donde se desempeñó como aprendiz. Después de tres años regresó a Londres, donde trabajó bajo otro Draper. Luego, en 1787 o 1788, se trasladó a Manchester en el empleo del Sr. Satterfield, un comerciante de paños al por mayor y al por menor.

Owen se encontraba ahora en lo que pronto se convertiría en la capital de la Revolución Industrial Inglés en la víspera de este acontecimiento ya que las fábricas se construyeron y ampliaron fabricación textil .. Él era un hombre serio, metódico joven que ya poseía un amplio conocimiento del aspecto comercial de su oficio elegido. A finales de 1790 él pidió prestado? 00 de su hermano William y configurar de forma independiente con un mecánico llamado Jones como fabricante de las mulas nuevas spinning.Después de unos meses se separó de Jones y comenzó su propio negocio con tres mulas como un hilandero de algodón. Durante el 1792, Owen solicitó y fue nombrado director de la nueva fábrica de hilado Peter Drinkwater, el Molino de Piccadilly, donde rápidamente alcanzó la fama como una ruleta de hilos finos, gracias a la aplicación de la energía de vapor a la mula. Uno de los clientes más importantes Drinkwater era Samuel Oldknow, fabricante de muselinas finas. Drinkwater Owen tenía la intención de convertirse en un socio en su negocio de nuevo en 1795, pero una alianza matrimonial entre la hija proyectado Drinkwater y Oldknow causó la cancelación del acuerdo con Owen. Herido y no quiere seguir siendo un mero gestor, Owen dejó Piccadilly Mill en 1795.

Owen se acercó a Samuel Marsland que pretende desarrollar la finca Chorlton en Manchester, pero en su lugar encontró a dos hombres de negocios asociados en jóvenes y sin experiencia, Jonathan Scarth y Moulson Richard, quien se comprometió a construir fábricas de algodón en terrenos comprados a Marsland, y los tres socios fueron asistidos por Marsland. En 1796, la base financiera de la compañía se amplió con la inclusión de Thomas Atkinson, lo que constituye la Empresa Giro Chorlton, que en 1799 negoció la compra de nuevos molinos de David de Dale Lanark.
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La comunidad industrial en New Lanark había sido planeado por Richard Arkwright y Dale David en 1783, para aprovechar la energía del agua de las Cataratas de Clyde profundo en el valle del río por debajo de la villa de Lanark, veinticuatro kilómetros aguas arriba de de Glasgow. En 1800, había cuatro fábricas de New Lanark haciendo más grande el algodón hilado complejo en Gran Bretaña, y la población de la aldea (más de 2000) fue mayor que la de Lanark sí mismo. Dale era progresista tanto como fabricante y como empleador, teniendo especial cuidado para salvaguardar el bienestar de los niños.


Owen conoció a Dale por casualidad a través de una introducción de la hija de su amigo, Robert Lanza, a la hija mayor de Dale, Caroline. Owen estaba interesado en aprender que Dale quiere vender New Lanark a alguien que continuaría su política humanitaria hacia los niños. Voluntad de Owen en hacerlo fue probablemente responsable tanto de Dale acordar la venta a la Compañía giro Chorlton y también su consentimiento para el matrimonio de Owen y Carolina en el otoño de 1799.

New Lanark hizo la reputación de Owen como filántropo. El pueblo sigue siendo mucho como Dale había hecho aunque más espacio para vivir se ha creado y mejores niveles de higiene aplicadas fueron. La principal contribución de Owen en New Lanark fue en los edificios públicos que hacían hincapié en su preocupación por el bienestar de sus trabajadores, en concreto, lanueva institución para la Formación del Carácter (1816), la Escuela Infantil (1817) y la tienda.

Socios de Owen no compartía su entusiasmo por la educación y el bienestar: el gasto mayor en los edificios sociales se produjo sólo después de la formación de su asociación tercero en 1813.Sus ideas fueron moldeados por la Ilustración, su contacto con las ideas progresistas de Manchester como miembro de la Sociedad Literaria y Filosófica, y su conocimiento de las ideas de la Ilustración escocesa. Teoría general de Owen era que el carácter está formado por los efectos del medio ambiente sobre el individuo. Por lo tanto, la educación tiene una importancia fundamental para la creación de carácter racional y humano, y el deber del educador es proporcionar el ambiente sano, tanto física como mental, en el cual el niño puede desarrollar. El castigo físico está prohibido y el trabajo infantil fue restringido. El hombre, por ser naturalmente bueno, podría crecer y florecer cuando el mal se ha retirado. La educación, como un historiador lo ha dicho, era "la máquina de vapor de su nuevo mundo moral".

En New Lanark, Owen fue el responsable de la gestión general y la política general. Sus empleados no al principio, gozar de sus intentos de regular y mejorar sus vidas y su paternalismo era más riguroso que su pareja frecuentemente ausente, Dale. Como gerente exitoso de las personas y las empresas, Owen se muestra una habilidad mucho antes de su tiempo, pero su estado de bienestar, que no era tan único, tiene un lado práctico. Su tienda contribuido a elevar los salarios reales y las madres lactantes escolares habilitados para volver al trabajo cuando sus hijos alcanzaron la edad de un año. Como financista, los métodos de Owen eran sofisticados. Él tenía un capital relativamente poco de la suya, sin embargo, su hábil gestión de las alianzas que le permitió sobrevivir y convertirse en un hombre rico antes de salir de New Lanark en 1828.

En New Lanark, Owen se involucró en los asuntos públicos de la jornada, la más importante es la educación, la reforma de la fábrica, y la mejora de las Leyes de Pobres. Su primer discurso público era en la educación (1812) y fue elaborado sobre en su primera obra publicada, el primer ensayo sobre el principio de la Formación del Carácter (1813). Junto con otros tres ensayos (1813-1814), esta compuesto por Una Nueva Visión de la Sociedad , que sigue siendo clara declaración de principios de Owen.

Owen denuncia explícita de la religión provocó una creciente campaña en su contra que en años posteriores dañaron su reputación pública y el trabajo asociado a su nombre. Su última oportunidad real para conseguir la aprobación oficial para su dispositivo llegó en 1820 cuando produjo su Informe al Condado de Lanark en el que se mezclaron su comunitario y teorías de la educación con la teoría del trabajo de David Ricardo de valor.

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A finales de 1820, Owen raíces en New Lanark fueron aflojando. Owen ahora se dedicó a su misión de producir el nuevo mundo moral a través de su plan para bien regulados comunidades. Inglaterra, Escocia e Irlanda parecía indiferente, pero Estados Unidos abrió nuevas perspectivas y Owen en 1824 cruzó el Atlántico y vieron la comunidad Rappite en Harmony (Indiana), que estaba en venta. Lo compró para? 0000 y en abril de 1825, inició New Harmony. Con Robert Dale dejado a cargo de New Lanark y William Owen en New Harmony, su padre viajó entre los dos, recogiendo su "barco de conocimiento", que llegó a la comunidad en enero de 1826. La comunidad de New Harmony no fue un éxito. En mayo de 1827, había diez diferentes sub-comunidades de la finca, y un año más tarde fracaso fue evidente.


Durante su ausencia en New Harmony, la naturaleza del apoyo de Owen en Inglaterra había empezado a cambiar. ¡Proletarios estaban escuchando su mensaje, las ideas socialistas democráticas se están desarrollando por hombres como William Thompson, de Cork, y de cooperación, el intercambio de mano de obra y oficios movimientos sindicales eran cada vez más popular. Owen se convenció de que el mundo del capitalismo industrial competitivo había llegado a una etapa de crisis y que los líderes de la sociedad ya su vez a él en su momento de necesidad. ¿Qué Owen ofreció los owenistas clase trabajadora era la salvación social - su credo era el de la secular milenio.

Estos puntos de vista fueron expresados ​​en su periódico semanal, The Crisis (1832-1834), y tuvo muchos seguidores sobre todo entre los aristócratas laborales de Londres que querían intercambiar sus productos de acuerdo a la teoría del valor-trabajo en el Inn de Gray Intercambio Vial del Trabajo, que Owen abrió sus puertas en 1832.

Rompiendo con los movimientos obreros en 1834, Owen volvió a su plan para una comunidad y fundó un periódico, El nuevo mundo moral (noviembre de 1834) y una organización, la Asociación de Todas las Clases de Todas las Naciones (mayo de 1835) para preparar opinión pública para el milenio.

En la década de 1840, Owen se embarcó en un nuevo asentamiento en la granja Queenwood en Hampshire. No había suficiente capital y la comunidad, proyectados para soportar 500 miembros, nunca atrajo a más de noventa comunitaristas. En 1841, el capital asegurado Owen de un consorcio de amigos capitalistas y construyó una lujosa mansión, Harmony Hall, para albergar una comunidad "escuela normal" que entrenaría owenistas en un entorno comunitario adecuado. Owen rápidamente pasó sus fondos y en julio de 1842 fue retirado de control. Él reasumió el control en mayo de 1843, pero su concepto de una "escuela normal" no era lo que owenistas muchos habían esperado, y en 1844 el Congreso anual owenista se rebeló contra su voluntad despótica de la política comunitaria.

Owen siguió adelante. Sus misiones a Europa y América del Norte nunca cesó y él mantuvo un vivo interés en temas de actualidad, esperando confiadamente que los gobiernos asegurar sus servicios. En 1855 se convocó una serie de reuniones públicas para proclamar el milenio. Un núcleo fiel de owenistas se puso a su lado, dedicada al hombre que, sea lo que había hecho, les había dado una visión de un nuevo mundo moral. En 1853 se convirtió en un espiritista. El 17 de noviembre 1858 Owen murió en el Hotel Bear, al lado de la casa en la que nació.

Personaje de Owen era una paradoja a sus contemporáneos. Por temperamento, era conservador y autoritario, por naturaleza era ingenuo. Estaba convencido de que el carácter del hombre fue hecho para él, más que por él y que el cambio social sólo podría venir de razonamiento tranquilo con los líderes de la sociedad. Él nunca creyó en el poder independiente de la clase trabajadora y que jamás podría concebir que en la sociedad capitalista no puede ser más que un interés racional de acuerdo.

[La obra de referencia sobre Owen y los owenistas es JFC Harrison, búsqueda del nuevo mundo moral: Robert Owen y los owenistas en Gran Bretaña y Estados Unidos (Nueva York, 1969). Libro de Harrison contiene una extensa bibliografía y vale la pena consultar. Ver también AL Morton, La vida y las ideas de Robert Owen (New York:. International Publishers, 1962]

Robert Owen, pionero del management


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