Cornelius Castoriadis


1922-1997

Cornelius Castoriadis, que murió el día después de Navidad de 1997 fue un intelectual dura y difícil de mente y sobreviviente de la política revolucionaria que, más recientemente, ganó el reconocimiento académico considerable. Nació en Constantinopla y habría sido parte del éxodo griego en ese momento de la limpieza étnica mutuo entre Grecia y Turquía. Según sus cálculos propia filosofía comenzó a leer a la edad de 13 años, una actividad poco politizado teniendo lugar bajo la dictadura del general Metaxas. Él hizo un miembro del Partido Comunista de Grecia a la edad de 17, pero tres años más tarde, cuando el partido estaba ganando poder real a través de su relación un tanto atormentada con la resistencia de las masas organización EAM-ELAS, se convirtió en trotskista. Otros 3 años más tarde, en 1945, por lo que los detalles van calvos, huyó a París en las listas de la muerte, tanto fascistas y comunistas.

Hasta que una biografía propiamente dicho está escrito que es lo que le pasa. Años más tarde, al comentar sobre su ruptura con el trotskismo habló de su falta de comprensión de la naturaleza de los partidos comunistas, con especial referencia al hecho de que el Partido Comunista griego se había ido a dar un golpe de estado en 1944. En lo personal, lo conocí muy brevemente en 1993 para ayudar a hacer una entrevista y luego en una carrera de taxi loco para llevarlo al ICA a tiempo para un debate. Era alguien que había ayudado a dar a mí ya muchos otros compañeros a finales de 1960 la confianza de ser socialistas libertarios, pero en 1993 también sabía que muchos griegos cuyos padres y tíos habían sido asesinados por los comunistas como escuadrones de la muerte apoyados por los británicos en el período posterior 1945. La impresión que da en novelas como La mandolina del Capitán Correlli (basado en gran medida en los escritos de los servicios de inteligencia británicos) habían dado una imagen uniforme negro de la resistencia comunista, pero desde el otro lado, los escritores trotskistas había tratado de rescatar del Partido Comunista y centrado en Aris Velouchiotis, se finalmente asesinado por los comunistas y EAM-ELAS como una organización de masas desconfían del partido por ser una organización campesina overhelmingly. Le pregunté acerca de esto en el taxi, pero él dijo que no tenía nada, todo él, Velouchiotis también estalinista sido una mierda, que era como que mucho antes de la vuelta del psicótico Nikos Zachariades

No sé por qué, entonces puede haber significado para ser trotskista en 1942-5 Grecia, pero estoy seguro de que habría sido muy posible que en las dos listas de la muerte de los dos lados. En París, él consiguió un trabajo como economista de la OCDE, y de ahí en adelante, con una pausa de tres años y luego como psicoanalista, siempre ha trabajado profesionalmente como él decía. Al mismo tiempo, a pesar del trabajo profesional no obtuvo la ciudadanía francesa hasta 1970, lo que significa que, en principio, podría haber sido deportado en cualquier momento con aviso de 24 horas. Menciono esto porque la mayoría de los socialistas revolucionarios europeos occidentales no han tenido tal experiencia, y para evitar cualquier burlas o mofas a este hombre.

Su ruptura con el trotskismo en 1948 está bien documentada. Fue ocasionada por la ruptura de Tito con Stalin y la respuesta a la trotskista pero fue más allá en su crítica wholescale del modelo bolchevique.Esta crítica se desarrolló en el grupo Socialisme ou Barbarie (una frase que siempre había pensado acuñado por Rosa Luxemburg en lugar de Trotsky para los que se demanda en la mayoría de las cuentas) y, visto desde ahora, era un gran Logro, al ampliar la crítica de la bolchevismo a la expresión de una visión proletaria del mundo. Aparte del trabajo de Pannekoek en el rescate de la historia de los consejos de trabajadores a principios de siglo, no había nada más que seguir, la historia de la masa movimiento anarquista en España está todavía enterrada bajo una blackwash estalinista (y del cual Castoriadis bien podría haber sido escéptico dada la importancia ideológica de Bakunin, que bolchevique en ropa anarquista).

Escribiendo bajo el seudónimo Paul Cardan y Chalieu Pierre (no tenía ni idea hasta años más tarde que era Cornelius Castoriadis o que era griego, o estaba viviendo bajo la condición de inmigrante), esta obra ganó urgencia práctica y materiales para desarrollar con los levantamientos de Berlín y Hungría, en el que la clase obrera organizada como los consejos de trabajadores contra los gobiernos del Partido Comunista. El grupo también se veía a huelgas salvajes en Detroit en busca de inspiración. La teorización de estas experiencias tuvo la gran virtud de dar un impulso de la confianza de la clase obrera en sus propias capacidades. Señaló que "los lugares de trabajo se había convertido en la principal unidad de la vida social de la gran mayoría de las personas (true en ese momento) y que, aunque algunos estudios han demostrado sociólogos cuánto trabajadores por cuenta propia organización existente con el fin de trabajar para las fábricas , esto no podría ser reconocido oficialmente ya que perjudicaría a la gerencia pública. Sin duda, esto toca un punto sensible de autojustificación capitalista (o auto-admiración, ya que ahora está en una edad del gerente como superestrella), especialmente cuando se argumenta que esta auto-organización fue tan necesario para hacer frente a los procesos fuck-ups y errores de gestión.

Lo que es especialmente impresionante es que ya en 1957 se advirtió en contra de fetichización "soviet" o consejo de organizaciones de tipo. Constantemente delegados revocables bien, pero esto en sí mismo no era garantía. "Estas organizaciones", escribió en un estilo característico, "será una verdadera expresión, siempre y cuando la gente hace lo que hace falta para que así sea." Es impresionante cuando se mira en el más a la moda mucho y bien conocido Internacional Situacionista que, algún tiempo después de esta advertencia (para ser seguido más tarde de nuevo por abuso de Castoriadis por la IS en su más revolucionaria-que-tú voz, como "especializada" pensador) descubrió los consejos de trabajadores y fetichizada ellos de forma predeterminada. Su análisis descriptivo aguda tuvieron para presecription sólo uno o dos párrafos en los que los consejos de trabajadores se presentaron sin rodeos como la solución.

Socialisme ou Barbarie en sí nunca fue más que un pequeño gropescule con dos miembros en las fábricas de automóviles, pero con enlaces a CLR James también está haciendo una ruptura con la ortodoxia trotskista, y que tuvo un principio pro-argelino soporte desde el inicio de la lucha de liberación nacional, algo que a su vez exige un coraje difícil en ese momento sobre todo por la complicidad corrupta de la PCF con el Estado francés sobre la cuestión. Finalmente se separaron sobre la cuestión de si debe ser una organización activista. Lefort y otros pensaban que no debería ser, Castoriadis que debería, que de lo contrario el grupo sería productores de la teoría de consumidores pasivos. Este argumento corría por algunos años más tarde en el Inglés y escocés organización Solidaridad (con estrechos vínculos con S ou B) que he apoyado. Sin Creo que poner en un resplandor rosado de retrospectiva, la activista West London grupo Solidaridad en su apoyo a los trabajadores en huelga de Asain Punfield y Barstow (la primera huelga exitosa de los trabajadores asiáticos) se comportó de manera ejemplar. El apoyo fue incondicional, no reclutamiento, y astuto tácticamente. Se creía yo demuestran que este tipo de activismo que era posible. Castoriadis se vio también en términos de responsabilidad. El grupo se disolvió antes de los acontecimientos de 1968, pero sus ideas para la autogestión y la burocracia sindical contra parte fueron sin duda parte de la confianza en sí mismo de los huelguistas y estudiantes por igual. En 1972, dos años después obtuvo la ciudadanía francesa y podría escribir como a sí mismo, y un año antes de que él comenzó a entrenar como un psicoanalista, escribió que 1968 marcó el fin de la centralidad histórica de los trabajadores proletarios tradicionales fábricas, que muchos muchos proletarios no funcionaba y no socializar en el trabajo.

Aparte de algunos trabajos con Dany Cohn-Bendit para desarrollar una política ecológica en la que permaneció fuerte de mente, pidiendo una reunión antinuclear en Belguim, OK entonces usted no quiere energía nuclear ¿qué pasa con la electricidad, abiertamente su compromiso político parece han sido lentamente reemplazado por su posición en un circuito académico internacional. No vio a su escritura y hablar en este mundo como una ruptura con el pasado, sin embargo, pero siguió golpeando lejos en una amplia gama de conocimientos (ciertamente consistente en oponerse a la dinámica de conocimientos cada vez más especializados) en los temas de autonomía, auto- la gestión y la imaginación radical. Yo diría que esto se convirtió en algo estéril en su abstracción, y que su pensamiento está caccooned de otros desarrollos fértiles de autonomía socialista, especialmente en Italia, y separado de las disputas cotidianas que sólo teorizado. No digo esto en tono burlón o emitir juicios. Su comentario acerca de la centralidad del proletariado desaparecía tradicional cuenta sólo una parte de la historia, es parte de y continúa por lo que sin rodeos llamaría a la derrota de la aspiración consciente proletaria en Occidente algún tiempo a mediados de los años setenta, que fue con el uso internacional capitalista de la crisis del petróleo (en el que Castoriadis es que creo ingenuo en sus escritos ecológicos), el movimiento deliberado de tipos de cambio flotantes, así como los cambios tecnológicos en la producción y el cambio de la geografía mundial de la producción. Acerca de esto, lo que realmente está sucediendo en el mundo, y tan bien descrita por Sergio Bologna y Negri Tony por ejemplo, no dice nada.

No burlarse de esto porque por un lado, a diferencia de tantos otros teóricos enfrentados a la derrota, la actividad de desplazamiento de su lucha intelectual contra el determinismo puedo pensar han sido estériles, pero nunca llega a ser suave con cabeza o romántica Flim-Flam como Deleuze o Guattari y su nómadas; ni tampoco racionalizar neo-liberalismo con mezclas de la teoría del caos y la ideología hippy como se ha hecho por lo que Richard Barbrook y Andy Cameron llaman "La Ideología Californiana", ni pasar a la otra parte y racionalizar algunos capitalsim tercera vía como tal eurocomunistas muchos, ni la mente coger a una generación como Althusser, ni convertirse en un gurú de la escuela media. Finalmente estéril o no se pega a sus armas y al principio revolucionario de base, y el más negado por aquellos que tienen interés en las cosas como son, que somos todos, todos, capaz de cambiar el mundo. Esto lo podemos ver en el espejo de un equipo terriblemente presumido llamado El Grupo Complejidad y si uno de sus teóricos, Gunther Truebner, en una conferencia de LSE reciente (junio de 1997):

"A nivel global, las dinámicas impredecibles de la autopoiesis se opone a la visión poco realista de los que son como Castoriadis que creen que se puede mover a la sociedad mundial en la dirección deseada por deliberativo proceso democrático global. Autopoiesis está más cerca del" nuevo politeísmo "de Weber sugiere que diferentes racionalidades han desarrollado sus propios sistemas y que las personas están expuestas a estos procesos rationslising curso sin ser capaz de controlar un proceso super-para controlar los sistemas. "
Es bueno ver que Castoriadis siendo señalados por esta ideología que al igual que la versión de la Ideología Californiana es más optimista de Kevin Kelly. felizmente ignora cuánto de los recursos del mundo son controladas por tan pocas manos. Como si hubiera visto a Kevin Kelly y sus analogías dudosas en el horizonte Castoriadis dice: "La colmena o las vacas no son sociedades". (Hecho y por hacer de 1989)

En el mismo ensayo que demuestra que no se ha quedado atascado en anti-bolchevique ranura cuando ataca a las pretensiones del neoliberalismo:

"La población se hunde en la privatización, el abandono del dominio público a las oligarquías burocráticas, administrativas y financieras ... la esfera pública / pública es, de hecho, en su mayor parte, privado Ciertamente, no es así en términos legales:. El país no es el dominio del monarca, ni el Estado la totalidad de los siervos de su "casa". Pero en el nivel propiamente dicha, las características esenciales de los asuntos públicos siguen siendo los asuntos privados de los distintos grupos y clanes que comparten el poder efectivo, las decisiones se toman a puerta cerrada puertas, lo poco que se trae a la escena pública está enmascarado, prefabricado y tardío hasta el punto de irrelevancia ".
Vemos aquí el "capitalismo de amigos" del gobierno de los EE.UU. y el manejo del capital financiero privado de la crisis del sudeste asiático, mientras que atacó al capitalismo compinche de esa región, y ver que, parafraseando a Guy Debord, que los escándalos siempre se revelan demasiado tarde .

En resumen, Kastoriadis no es, en el lenguaje crítico, un cabo vendedora o una escapatoria. Él sigue adelante, pero sigue adelante en la misma canción, que es toda una tradición de la determinación que debe ser enfrentado. El ataque a esta tradición viene con su ataque contra el marxismo que primero se elaboró ​​a mediados de los años sesenta. Es evidente que tiene razón para atacar a aquellos que han utilizado Marx como una Biblia, sobre los peligros y la estupidez de tal actitud. Justo también en el supuesto marxista del desarrollo de las fuerzas de producción como un proceso neutral cuando la tecnología desde el punto de vista de qué y para quién lo crea no es así, ni en su impacto sobre el desarrollo de los procesos de producción. Pero aquí su crítica sigue siendo sordo, no teniendo a bordo del empuje similar de trabajo Panzieri, uno también desde el punto de vista de clase obrera, sino que es mucho más fructífera. Esta sordera, no reconocimiento del trabajo de los teóricos italianos de autonomía en general es extraordinaria, una especie de complacencia una vez que se ha hecho un rechazo wholescale del pensamiento marxista, que comienza con un ataque a la 'Capital' por no reconocer la lucha de la clase trabajadora y resistencia como una fuerza primaria histórico, que luego se generalizan en un ataque a su determinismo. La principal acusación que la Tesis sobre Feuerbach, que estamos hechos de la historia, sino que también lo hacen, es traicionado por Marx.

Para llegar allí, hace que los puntos razonables y evidentes sobre el tono del siglo 19 positivista de que el trabajo (irónicamente una necesidad determinada históricamente falsa para una crítica del capitalismo para ser científico para que sea tomado en serio), y su búsqueda de leyes, pero las cargas el argumento de tal manera para que él pueda, a partir de entonces, ser de una vez y por todas, el teórico no marxista de la auto-organización. La tasa decreciente de ganancia, por ejemplo, no es una ley sino una tendencia en contra de contra-tendencias que funcionan especialmente intensidad de mano de obra (no se molesta en deshacer el concepto ideológico de la productividad, que falsamente se fusiona productividad y la intensidad del trabajo). Simplemente da la espalda a estas herramientas que son especialmente útiles en la comprensión de lo que está pasando en el mundo en la actualidad, no se molesta con el énfasis en fetichismo de la mercancía que se informe de ello Volumen I, ni la relación entre la expropiación de tierras y la disciplina capitalista con tanta pasión descrito en el mismo volumen, y, al escribir de política ecológica simplemente ignora la comprensión esencial marxista del capital como ser obligado a acumular, y que ser la antítesis de la "auto-limitación" que él ve como haberse convertido en el complemento necesario a la autonomía en el presente período.

Castoriadis admirado maravilloso ensayo de Kalecki sobre disciplina es de suma importancia para el capital (incluso a costa de pérdidas a corto plazo lucro), pero luego se niega a usar esta idea al ver el estado de las cosas desde mediados de los setenta. En lugar proletaria-impuesta Keynsianism es visto como el modelo definitivo del capitalismo a pesar de su abandono. Él sólo puede atacar al cretinismo de la teoría capitalista moderna por ignorar Keynes, Kalecki y Sraffa. Todo esto parece triste, a. Alejando de ver el mundo tal como es Es cierto que la crítica de Marx se originó antes de la derrota de la década de 1970 por diez años, pero no puedo evitar sentir que él no quería mirarla a la cara o involucrarse con los que desde un punto de partida similar siguió hacerlo, que se encargó de analizar las composiciones nueva clase de un proletariado no se define por el trabajo, y sus posibles formas de auto-organización.

Tampoco es justo que la tradición de su obra posterior parece cortada de. Al examinar y rechazar posibles "universales" que hace profundamente banal Chomsky anti-ETILIST obra que muestra todos somos capaces con el lenguaje. No se hace referencia a que la crítica de conjunto de conocimientos especializados (que se suma a) que se han unido a una tradición de anti-elitismo que viene de la Ilustración escocesa. Esto lo cortaré de exploraciones fructíferas de la relación entre el elitismo y la explotación. En cambio, nos quedamos con un eje calvo de la pasividad / actividad con mucho énfasis en los males de la televisión, un eje favorecido por la clase media profesional, moderna jacobina / bolcheviques incluido.

Castoriadis nunca se convirtió en un "reaccionario", y su obra se mantuvo fuente de inspiración para los artistas que crean un nuevo lenguaje de spontanaity, fue testigo, por ejemplo, por la admiración del gran Ornette Coleman por su trabajo que se concretan en el diseño de las portadas de sus libros. Él seguía siendo agudo en el horror de la organización de tipo bolchevique en la que "camaradas obreras deben expresar sólo lo que es pre-ocupación de los trabajadores en su sector de la producción. Su ataque al modelo bolchevique mediante el cual el desarrollo de nuevas formas de vida cotidiana y haciendo tenían ningún valor hasta que llegó la revolución, se han convertido con razón en la práctica común, creada en gran parte por el movimiento feminista al que es generoso. Su desmontando la idea fetichista de "colapso social" no tiene parangón, y el argumento de que no se reactiva involucrado a todos los entresijos de la política diarios oficiales todavía germano. Pero para tener este colectivo confianza en sí mismo no es lo mismo que darle la espalda a este mundo regresivo, capitalista cada vez más a la gestión, una evasión que creí hacer su trabajo posterior esquemática y estéril a pesar de su amplia ecelectic de conocimiento y discusión.

Todo esto suena frío y presuntuoso quizá. En ese breve hora en su compañía hace unos años tenía una energía extraordinaria, pero también fue un año muy humana setenta años que, en nuestro trayecto en taxi frenético, dijo que estaba realmente en Londres para ver a un viejo amigo en el hospital, y se había el concierto ICA para hacer una visita larga posible. Cuando habíamos seguridad lo tenemos a la ACI a una señora anciana griega estaba allí, había venido a su encuentro, y entonces fue él cuidando de ella, asegurándose de que se sentía cómodo en ese establecimiento super-cool.

John Barker

Esto se logró sin el permiso de la lista CyberUrbanity
http://platon.ee.duth.gr/data/maillist-archives/cyberurbanity/1998jl/msg00143.html
He añadido algunos saltos de párrafo y corregido un par de mistypings

Enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario