Émile Jean-Marie Gautier


Emile Gautier era el hijo de un oficial de justicia, "uno de estos instrumentos, el más inmediato y el más peligroso, a pesar de la oscuridad, la organización capitalista y el gobierno" (Gautier defensa por sí mismo, en la audiencia de llamar de 27 de febrero de 1883, Actas de los anarquistas en el juzgado de guardia y el Tribunal de Apelación de Lyon, Lyon, 1883).
Él era un amigo del anarquista Antoine Gritado con el que parece que Gran Bretaña había presionado a 1873, gritó entonces un estudiante de medicina en Rennes.
Gautier estuvo activo desde 1877 en el campo abierto por la amnistía de los comuneros, que se llevó a cabo también en 1879 en favor de Blanqui. En 1878-1879, él estaba estrechamente vinculada a Jules Vallès y colaboró ​​en La Rue , noviembre-diciembre de 1879, luego se rompía. En la década de 1880, vivió en París, 101 rue Monge en el distrito 5, y luego tomó un papel importante en la fundación del grupo anarquista del Círculo de la Fama y el arr XI. En 1882 fue co-autor con Gustave Eugene Faliés Baillet y manifiesta un programa llamadoAnarchy Grupo y firmado propaganda anarquista parisino. El joven activista, quien también trabajó en el periódico Derecho Social (Lyon, 24 números del 12 febrero hasta 23 julio 1882) y La venganza anarquista (París, 2 números en marzo-abril de 1883), cuyo director era Legrand y Prosper apareció como resultado de la revolucionaria L'Etendard de Lyon, se había establecido entre los líderes del movimiento anarquista, pero muy rápidamente, algunos compañeros se oponían a él. Había, sin embargo, la esperanza de superar su animosidad y desempeñar un papel de liderazgo en el movimiento: "... Yo ejercer una enorme influencia en una masa revolucionaria de buena fe no son tal vez completamente anarquista, pero no muy lejos. Puedo decir que tengo aquí un verdadero ejército a mano ... " (Carta de Gautier Screamed de 10 de febrero de 1881 sobre la conferencia en Londres el 14 de julio de 1882, citado por el fiscal en su cierre Regnault a "Acta de la 66" sesión del 11 de enero 1883).
Asistió a la conferencia internacional celebrada en Londres, que abrió sus puertas 14 de julio 1881: treinta y cuatro delegados participaron, P.Martin Viena, Louise Michel, y Serreaux E. Pouget fueron los delegados franceses principales. En la agenda se incluyó la reconstrucción de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), pero, lo que lleva a la plena autonomía de las federaciones regionales, el trabajo del congreso no permitió que esta reconstrucción, "esta reedición de algo muertos " (declaración de Gautier, Minutos anarquistas ... op. cit., oyendo el 27 de febrero 1883).
El 21 de octubre de 1882, fue arrestado en Lyon y que participan en el estudio, dijo: "Acta de la 66", que se inauguró el 8 de enero de 1883, ante el tribunal correccional de Lyon, como resultado de violentas protestas de los mineros de Montceau les Minas en agosto de 1882 y los atentados perpetrados en Lyon en octubre de 1882. Dependiendo del tamaño de los cargos contra ellos, los acusados ​​habían presentado cargos en dos categorías (ver Bordat). Gautier, advirtió a la segunda categoría con Kropotkin, Bernard Bordat y uno de los más acusado en el juicio. Este reconocimiento se debe a la calidad de la propaganda militante que había viajado a Francia en todas las direcciones, y era también por su oratoria real no era público sin la influencia y el jurado como lo demuestran dos cartas al Fiscal Fabreguette El ministro de Justicia: "... El argumento del último de los acusados ​​[E. Gautier] era, en muchos aspectos, notable, y con el prestigio de talento, casi agarró la audiencia ... " (carta de 12 de enero de 1883 el Ministro de Justicia). "... Gautier, muy inteligente, muy inteligente, a veces verdaderamente elocuente, muy seriamente discutido nuestra prevención ... " (carta de 27 de febrero de 1883 el Ministro de Justicia). En su defensa se ​​presentó, trató de refutar la acusación que sostuvo que el AIT se había reconstituido en Londres el 14 de julio de 1881. Dijo que no había ninguna organización internacional o partido anarquista francés, sólo había grupos locales sin vínculos entre ellos, "sólo tiene que ir donde los amigos se reúnen semanalmente para discutir las cosas interés. La mayoría de las veces, bueno, no se puede ver mucho de lo que las nuevas cifras, con la excepción de un pequeño grupo de cuatro o cinco fieles " (Acta de los anarquistas ... Lyon, op. cit., escuchar 08 de enero 1883, p. 10). El 27 de febrero, el tribunal de apelación, Gautier todavía va a decir: "... Yo reto a la fiscalía para probar que estos grupos anarquistas han sido algo más que lugares de encuentro, simples reuniones temporales, incluido el personal varía en cada ocasión, donde cualquiera puede entrar, donde puede también llenar sin ninguna formalidad, sin tener que pagar ninguna cuota, sin siquiera indagar su nombre o sus opiniones. " (Acta de los anarquistas ... Lyon, op. cit., oyendo el 27 de febrero de 1883, p. 152). Fue condenado el 19 de enero de 1883 a cinco años de prisión, una multa de f 2000, a diez años de seguimiento de cuatro años y la prohibición de los derechos civiles. Esta sentencia fue confirmada 13 de marzo 1883 por el Tribunal de Apelación de Lyon.
En la cárcel, se aisló de sus compañeros de prisión anarquistas y adoptó una actitud que le valió a través de las propuestas de la Directora de Sainte-Pélagie. En una carta de fecha 22 de junio de 1885, este último aseguró el Comisionado de Policía , que "la voluntad pública bajo cualquier circunstancia o amenazada o perturbada por ella" (Arch. Nat.. BB 24/875). Además, sus muchos amigos intervinieron para obtener su perdón y pedido esta audiencia al Presidente de la República. Por último, el 12 de julio de 1884, Gautier disfrutado de una remisión de un año, 13 de agosto 1885, fue finalmente indultado y 1 de febrero de 1886, recibió el perdón de los accesorios sanciones.
Después de su liberación, se convirtió en un periodista en el siglo XIX con el nombre de Raoul Lucet . Aunque se abstuvo de cualquier alusión tan maliciosa hacia sus antiguos amigos, que fácilmente le perdonó su abandono de las doctrinas anarquistas. Tenía, sin embargo, permanecen vinculados a Sébastien Faure, ya que pidió escribir el prólogo de una de sus obras más importantes, "El dolor universal. Filosofía libertaria", publicado en París en 1895. Él era también relaciones de amistad con algunos sindicalistas revolucionarios como lo demuestra su protesta contra la detención de Eduardo Sené publicado en El sindicalista Batalla 01 de octubre 1913.
Durante la Primera Guerra Mundial, bajo el ataque de la revista Durante Melee , No. 3, 25 de diciembre de 1915, porque se había tomado dos Center periódicos socialista que dirigió la campaña por la paz. En 1921 (ver Le Figaro , 19 de agosto) en un artículo escrito tras la muerte de Prouvost, parecía haber olvidado lo primero que pensó con entusiasmo y revolucionarios de alta ...
TRABAJO: Acerca de anarquistas: El parlamentarismo I, París, sf, 31 p. (Social Museum, 6289), un soporífero II) Libertades Políticas, 1880, 29 p. , Soporífero 2) Horas de trabajo III, 23 p. - El darwinismo social. Estudio de la filosofía social, París, 1880, XVI - 89 p. (Biblioteca Nat. 8 R 5795). - Étienne Marcel, Paris, 1881, 208 p. (Biblioteca Nat. 8 Ln 27/32 827). - Anarchy (con E. y G. Baillet Faliès), 1882, 2 p. - Manifiesto grupo anarquista de propaganda anarquista Paris, Paris, 1885. - Prefacio a Pain Universal. Libertario S. filosofía Faure, Paris, 1895 (Biblioteca Nat. ° 16 R 2670).

Arch. B y B PPo a/1022 a/465. - J. Maitron, Historia del movimiento anarquista en Francia, op. cit. - El juicio de los anarquistas en el juzgado de guardia y el Tribunal de Apelación de Lyon, Lyon, 1883. - G. Delfau, Jules Vallès. Exiliado en Londres, 1871-1880, París, 1971 = J. Aviso Maitron en "Diccionario biográfico del movimiento obrero ...", op. cit. / / R. Bianco "Un siglo de prensa ...", op. cit. / /
Iconogr. : Suplemento ilustrado Battle , 3 de diciembre de 1883.



"La prisión se organiza como un pozo negro que vierte en un flujo constante de la sociedad y la corrupción de los gérmenes, venenos contagio fisiológicas y morales, sus embrutecidos y corrupto. " El mundo de las prisiones (Lyon, 1889, in-8).

No hay comentarios:

Publicar un comentario