Eusebio Carbó Carbó


(1883- 1958)


Fue un autentico trotamundos que sufrió numerosos encarcelamientos. Vivió muchos años en Valencia y viajo por Europa y América. En 1915, cuando ya era un conocido anarquista, asistió al congreso por la paz de El Ferrol.

Fue maestro en la escuela laica denominada la Institución Libre de Enseñanza de Valladolid. (1915)

Tuvo una destacada intervención en el congreso de la comedia celebrado en Madrid por la CNT.

Hasta 1923 fue uno de los representantes de la tendencia mas acrata de la CNT que condeno pronto la dictadura del proletariado rusa. Exiliado durante la dictadura de Primo de Rivera, regresó a España en 1930 e ingreso en la redacción de solidaridad obrera.

En 1933, miembro del secretariado de la AIT, se opuso a la línea insurrecional y fue muy criticado por no dar una eficaz respuesta a las críticas comunistas sobre la actuación anarquista durante la insurrección asturiana de octubre de 1934.

Durante la revolución y la guerra de 1936-1939, ocupo diversos puestos en la Generalidad catalana y en el Ministerio de Educación. Tras la derrota marcho a Francia y de allí a Santo Domingo y finalmente, a México hasta su muerte.


* Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo. Miguel Iñiguez



La bancarrota fraudulenta del marxismo - Eusebio C. Carbo - KCL



Donación fotografía 2

Jaume Miratvilles, comisario de Propaganda de la Generalidad; Joaquim Vilà, jefe del de Prensa de la Presidencia de la Generalidad; Antoni María Sbert, consejero de Cultura; José Tomás Piera, exministro de Trabajo, Sanidad y Previsión Social; Eusebio Carbó, representante de la CNT en el Comisariado de Propaganda o Lleó Dalty, secretario de la Oficina de París del dicho Comisariado.

Donación-de-fotografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario