João de Camargo Penteado


João de Camargo Penteado (Jau (Brasil), 4 de agosto de 1876 - Sao Paulo (Brasil), 31 de diciembre de 1965). Uno de los principales pedagogos anarquistas brasileños.
Nació el 4 de agosto de 1876 en Jaú (São Paulo, Brasil) en el seno de una familia de clase media. De niño, ayudaba a su padre que trabajaba en el servicio de Correos. Autodidacta, aprobó oposiciones para maestro de la escuela municipal de Jaú, y también dio clases en Itapuí, São Paulo, Juiz de Fora (Colegio Grambery) y Mariano Procópio (Colegio Santa Cruz).
Formó parte del Centro Obrero de Jaú y fue redactor del periódico obrerista O Operário. Durante las protestas organizadas contra el fusilamiento de Francesc Ferrer i Guardia, fue designado como orador del Centro Obrero de Jaú.
En la ciudad de São Paulo pudo tomar contacto con el movimiento anarquista organizado y participó en la creación de la Escuela Moderna Núm. 1 en el barrio de Belenzinho de São Paulo, de inspiración ferreriana, de la que fue profesor y director. Esta experiencia de educación libertaria se llevó a termino entre 1912 y 1919 (en 1917 fue sustituido una corta temporada como director por Primitivo Soares (Florentino de Carvalho)), cuando la escuela fue cerrrada por el gobierno. La escuela tuvo que transformarse en Academia de Comercio Saldanha Marinho y después en Colegio Saldanha Marinho, donde permaneció como director hasta su muerte que le sobrevino el 31 de diciembre de 1965 en São Paulo.
También colaboró con al Asociación Promotora de Educación y Trabajo para Ciegxs. Escribió en numerosos periódicos anarquistas, como A PlebeA LanternaBoletim da Escola Moderna, etc., y siempre defendió en sus textos la intrínseca relación entre educación y revolución social. Publicó dos libros: Pioneiros do Magistério Primário (1944) y Esboço histórico através do primeiro centenário de Jaú. Su archivo personal, donado por su familia, se encuentra depositado en el Centro de Memoria de la Educación de la Facultad de Educación de la Universitat de São Paulo.

Ficheiro:Escola.moderna.1.1913.jpg
Juan Peinado, un profesor no identificado y sus estudiantes en la Escuela Moderna de São Paulo , marzo de 1913

Escuela Moderna n º 1
Pasando a la capital, se acercó a los círculos anarquistas paulistanos que están en contacto con otros notables - entre ellos, Edgard Leuenroth , Gigi Damiani , Oreste Ristori yFlorentino de Carvalho - a quien fundaría la primera Escuela Moderna en suelo brasileño. Fundada el número de una casa sencilla Rua Saldanha Marinho 66 en Sao Paulo barrio deBelenzinho desde su fundanção la Escuela Moderna N º 1 sería Peinado como director y profesor, elegido en 12 de mayo de 1912 , en reconocimiento de los demás fundadores de su vasta conocimiento de la obra de Francisco Ferrer. Peinado sustituiría a la función de la enseñanza por sólo un corto período de tiempo también pedagogo anarquista militante yFlorentino de Carvalho . También disertó profesores Isabel Ramalho y Peinado Sebastiana ,
La experiencia se inició en 1912 llegó a tener seis clases distintas con clases mixtas para alumnos de ambos sexos y clases nocturnas para adultos. En su programa de actividades figuran las siguientes materias impartidas: Portugués (caligrafía, lectura, escritura y gramática), el cálculo (matemáticas y geometría), la geografía, la geología, la mineralogía, la botánica, la historia, la física, el diseño, la caligrafía y la lectura entre otros contenidos. Los profesores también organizan excursiones para que sus estudiantes tenían un contacto diario con la escuela más allá.
Debido al gran éxito obtenido en la Escuela Moderna N º 1, parece Escuela Moderna n º 2 en la vecina ciudad de São Caetano do Sul, que tendría los anarquistas educador Jose Alves como su director. Juntas, las dos escuelas editado en el Boletín de la Escuela Moderna , cuya intención era proponer reflexiones y vehiculares de la investigación y el desarrollo de la educación libertaria con miras a la transformación social. Los estudiantes de las escuelas, a su vez editado y publicado dos periódicos - El Hogar y Iris - donde publicaría trabajo escrito, información sobre las actividades culturales en la escuela y fuera de ella, las noticias políticas sobre los textos nacionales e internacionales sobre la historia del anarquismo y el movimiento obrero.
Fin de la Escuela Moderna
Como una parodia triste de que se produjo en mayo de 1905 en Barcelona, ​​, el 19 de noviembre de 1919 escuelas modernas se vieron obligados a cerrar después de la explosión (accidental o desplegado por la policía) de una bomba en la casa de una familia en la calle Boemer anarquista en barrio Brás . La explosión que mataría a cuatro anarquistas, entre ellos José Alves director de la Escuela N º 2, se utiliza ampliamente por el gobierno temeroso del crecimiento de la filosofía anarquista y su relación con los acontecimientos recientes de la huelga general de 1917 y el anarquistas Insurrección, 1918 , para poner fin a las escuelas modernas.
En los días que siguieron a Juan Peinado sería convocado por el Director General de Instrucción Pública de St. Paul a cerrar las escuelas.
Tras haber sido establecido por el Secretario de Justicia y Seguridad Pública, las escuelas modernas, del que usted es director "destinada a difundir las ideas anarquistas y la aplicación de un régimen comunista, hacen daño a la organización social y política tan ineludible del país [.. .] Eh bien, no sólo revocar la licencia de explotación concedida a su escuela, [...] y ordenan que cierre ... permanentemente, la escuela moderna # 2
- Oficina del Director de Instrucción Pública. 
Después de haber sido oficialmente cerrada, la moderna escuela N º 1 dio paso a la Academia de Comercio Saldanha Marinho, entonces College, donde John Saldanha Marinho Peinado director permaneció hasta su muerte.
Revistas
Peinado Juan también estuvo activo en revistas anarquistas diferentes de la época a través de sus artículos y crónicas. les escribió una serie de artículos sobre la educación y el anarquismo publicado en El Obrero , La Plebe , La Linterna . En 1918 se convirtió en editor del Boletín de la Escuela Moderna fundada con la intención de proponer formas de pensar acerca de la investigación y el desarrollo de la educación libertaria con miras a la transformación social. En conjunto con la Escuela Moderna disidencia también publicado por lo menos dos diarios de los estudiantes: El Inicio y Iris .
Producción literatura
Durante su vida, además de sus numerosos artículos y crónicas de Juan Peinado publicado dos libros. En 1944 lanzó el libro Pioneros de la enseñanza primaria y que a través de bosquejo histórico del primer centenario de Jau .
·         Pioneros de la enseñanza primaria. São Paulo, s. ed., 1944.
·         Resuma la historia a través del primer centenario de Jau. Jau. sd.
Colección
Después de su muerte su arcervo personal fue donada por su familia al Centro para la Memoria y Educación, Facultad de Educación, Universidad de São Paulo . Además de periódicos en todo el mundo libertario, también copia del periódico estudiantil de los Gremios El Hogar y Iris componen la colección, sumando un total de 700 copias en todo el período de 1910 a 1960. Como parte de la colección también hay más de un millar de fotografías, postales sesenta y cien otras tarjetas con fotos de la escuela.
Legado
El legado libertario y pedagógico dejado por Juan Peinado nunca se ha olvidado de los anarquistas. Su trayectoria de lucha por la educación anarquista es reconocido internacionalmente mostrando su nombre en el libertario principal enciclopedias actual. En Brasil muchas experiencias contemporáneas de educación anarquistas se permite la reproducción y la obra de Francisco Ferrer, así como la experiencia de las escuelas modernas, se consideran referencias importantes en la constitución de esta nueva educación.
En las ciudades de São Paulo y Ribeirão Preto existe en cada uno una calle que hace honor a Juan Peinado toma su nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario