Madeleine Pelletier




psiquiatra, feminista y socialista francesa.

Nace el 18 de mayo de 1874 en París (Francia). Hija de madre soltera que se gana la vida como vendedora ambulante, conoce una infancia muy pobre. A los 13 años frecuenta un grupo anarquista, pero se aleja para consagrarse a la lucha feminista.

En 1897 aprueba el bachillerato, que había estudiado por libre, y el año siguiente consigue entrar a estudiar en la Facultad de Medicina de París a pesar de los numerosos obstáculos que encuentra como mujer libre y emancipada.

Pelletier empieza estudiando como antropóloga la relación entre el cráneo y la inteligencia, según las taorías de Paul Pierre Broca, junto con Charles Letourneau y Léonce Manouvrier. Abandona la antropología, oponiéndose a la idea de que el tamaño del cráneo pudiera determinar la inteligencia y las diferencias entre sexos. Después de romper con la antropología, Pelletier orienta sus intereses hacia la psiquiatría. En 1906 se convierte en la primera mujer en Francia en presentarse a los exámenes para convertirse en psiquiatra. También fue la primera mujer que trabaja como interina en los sanatorios estatales.

Además de su vida profesional, Pelletier era una activista comprometida. En su adolescencia se relaciona con agrupaciones anarquistas y feministas. Para 1900 Pelletier estaba activamente involucrada en el activismo feminista y socialista. En 1906 se convirte en secretaria de La Solidarité des femmes (Solidaridad entre mujeres) y lleva a esta organización a convertirse en una de las organizaciones feministas más radicales de aquel tiempo. En 1908 representa a la agrupación en las manifestaciones en el Hyde Park por el sufragio femenino. Edita La suffragiste (La sufragista). Durante este periodo colabora también en la fundación del Partido Socialista francés (la sección francesa de la Internacional obrera) en 1905, forma parte de su consejo nacional hasta la guerra y representa al partido en la mayoría de congresos socialistas internacionales antes de la guerra. Durante la primera guerra mundial trabaja para la Cruz Roja, atendiendo a los heridos de ambos bandos.

También destaca como miembro femenino de la masonería. Pelletier fue miembo de la logia La Nouvelle Jérusalem (la Nueva Jerusalén) desde 1904. Desde su activismo político en favor de la emancipación de las mujeres, a menudo choca con su logia a pesar de que ésta tiene miembros de ambos sexos. Sus posturas sobre el control de natalidad y el aborto son muy cercanas a las del movimiento neomaltusiano francés, que apoya el uso del control de natalidad y el aborto por parte de las mujeres; también escribe para la publicación periódica neomaltusiana.

Pelletier escribe abundantemente acerca de los derechos de las mujeres, algunas de sus publicaciones son: La femme en lutte pour ses droits (Las mujeres en la lucha por sus derechos) (1908), Idéologie d'hier: Dieu, la morale, la patrie (La ideología del ayer: Dios, la moral, la patria) (1910), L'émancipation sexuelle de la femme (La emancipación sexual de la mujer) (1911), Le Droit à l'avortement (El derecho al aborto) (1913), y L'éducation féministe des filles (La educación feminista de las niñas) (1914).

Pelletier refleja sus creencias a la hora de vestirse y en su comportamiento en sociedad. Lleva el pelo corto y es conocida por su celibato y por vestir ropa de hombre. Sus contemporáneos interpretan sus acciones como un desafío a la identidad de género. Acerca de su imagen, escribe que “enseñaré los míos [los pechos] cuando los hombres empiecen a llevar alguna clase especial de pantalones para enseñar los suyos".

En 1921 viaja clandestinamente a Rusia y escribe Mon voyage aventureux en Russie communiste (Mi azaroso viaje por la Rusia comunista), publicado por primera vez en La Voix de la Femme (La voz de la mujer) a finales de 1921, y como libro en 1922,donde critica el terror, la burocracia, la miseria, el misticismo bolchevique y la situación de la mujer en el mundo comunista. En 1926 abandona categoricamente el comunismo y abraza, después de ir y venir, el anarquismo definitivamente. En esta época escribe para la Encyclopédie Anarchiste. En 1927 defiende a Nestor Makhno en el periódico La Fronde. Después escribe novelas utópicas y en 1933 publica su autobiografía La femme vierge (La mujer virgen). Este año también se adhiere al «Grupo Fraternal de pacifistas integrales Mundial».

Como consecuencia de un ataque al corazón, Pelletier queda parcialmente paralizada en 1937. Sin embargo, prosigue practicando abortos abiertamente y es arrestada en 1939. Juzgada según la «Loi Scélérate» de 1920, es condenada, pero por razones de salud es internada en el asilo de Épinay-su-Orge (Francia) donde su salud física y mental se deteriora, hasta morir el 29 de diciembre de 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario