Ramona Berni

 

Hemos encontrado esta biografía sobre el anarquista Ramona Berni en el blog de Conxita Parcerisas de "manresanos que han hecho historia":
Ramona Berni y Toldrà (Mollerussa 1887-? ) fue tejedora de la Fábrica Nueva y vivió en el pasaje Sansa de Manresa durante la guerra civil. Desde muy joven participó activamente en el mundo sindical y cultivó su cultura libertaria. Nació en Mollerussa el 3 de junio de 1887.
Mujer de fuertes conv 
banderacnt
iccions y mente abierta, creía que para combatir la injusticia social era necesario el acción para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y la cultura para combatir la ignorancia y fortalecerse ante la patronal.


Sus ideas le llevaron a participar en los conflictos de comienzos del siglo XX dentro de las fábricas y también a formar parte del grupo Los Solidarios (1923-1926) del que formaban parte Durruti, Ascaso, García Oliver, Sanz, Jover ... Este grupo fue creado como réplica a los grupos de mercenarios pagados por la patronal y fue autor, entre otros, del atentado de la Gavia contra los pistoleros del Sindicato Libre en 1923.
Compartió tareas sindicales en Manresa con Coloma, Balsells, Maria Salmaurí, Rosario Dulcet y otras luchadoras. Formó parte de la Intercomarcal del Alt Llobregat y Cardener.
Murió en el exilio.
Bibliografía Flores Martínez, Pedro. Tipos manresanos II. Contribuciones a la historia de Manresa .1995


Más información: 
Autora: Meritxell Guardia y Serentill

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada