Informe sobre el Movimiento Libertario Español de la policía de Vichy


Informe sobre el Movimiento Libertario Español de la policía de Vichy
Sábado, 12 de Noviembre de 2011 19:45 | Escrito por A. Obrera |  |  | 
El catastrófico final de la Guerra Civil española empujó al exilio a cientos de miles de españoles; los que no consiguieron un billete para América o para la URSS se vieron muy pronto amenazados de nuevo por el fascismo, tras la ocupación de Francia y de sus colonias del Norte de África por los ejércitos de Adolf Hitler. Lejos de caer en la desesperación, los combatientes españoles retomaron sus armas y prosiguieron su combate antifascista en Francia, tanto en la que había sido ocupada por el régimen nazi alemán como en la que estaba gobernada por el régimen títere del general Petain. Reproducimos un interesante documento confidencial de la policía francesa de Vichy, que pone de manifiesto la férrea voluntad de los anarquistas españoles de continuar la resistencia y la densa red de contactos que, con sus diferencias y enfrentamientos, tejían los cenetistas. Además, es un buen ejemplo del desconocimiento de la policía francesa de la realidad del movimiento libertario exiliado en su país.
Vichy, 20 de enero de 1942
MUY SECRETO
Nota: El Movimiento Libertario Español en Francia
Hace algunos meses, los servicios de policía de Casablanca descubrieron un centro de propaganda anarquista entre los ambientes de refugiados españoles en Marruecos. Las instrucciones para esta propaganda extranjera venían de Francia, donde el movimiento parecía estar dirigido par los llamados "Germinal" y "Marín".
Una investigación efectuada por el Comisario Taupin, de la Inspección General del Servicio de Policía Judicial, dio como resultado la identificación de los promotores de este Movimiento Libertario, que se habían constituido como su Comité Nacional.
Origen
El origen del Movimiento Libertario debe buscarse en España, donde nació y donde, desde hace poco menos de un siglo, se desarrolló, bajo la influencia de los teóricos de la Primera Internacional, entre los medios obreros españoles donde, por otro lado, encontró un terreno favorable pues allí los individuos, por su propia naturaleza, llevan el germen del anarquismo.
El Movimiento Libertario se tradujo en el plano político en la fundación de la Federación Anarquista Ibérica y en el plano sindical en la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo.
Es preciso no olvidar que la F.A.I. permaneció siempre en la clandestinidad, por lo que necesitaba un instrumento oficial para poder ejercer su influencia sobre los poderes públicos. Este intermediario es la C.N.T., en la que sus dirigentes son, en general, afiliados a la F.A.I. o, cuando menos, simpatizan con las ideas libertarias y es a través de ellos como se ejerce esta influencia.
La participación en el gobierno de Largo Caballero con el grado de ministros de cuatro representantes de la C.N.T. es un ejemplo muy significativo, pues Federica Montseny, Juan García Oliver, Juan Peiró y Juan López son, ante todo, los representantes de la F.A.I.
La familia libertaria está constituida por la C.N.T., la F.A.I. y las Juventudes Libertarias.
El Movimiento Libertario en Francia
La derrota del ejército republicano español obligó a los dirigentes y a los afiliados de la C.N.T. y de la F.A.I. a refugiarse en Francia.
El Servicio de Evacuación de los Refugiados Españoles (S.E.R.E) y la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (J.A.R.E), organismos creados en Paris para ocuparse de los asuntos de emigración y de alojamiento de los refugiados republicanos, permitieron a los líderes del Movimiento Libertario intentar una tímida tentativa para reagrupar a sus afiliados, pero este ensayo fue de corta duración, porque el S.E.R.E y la J.A.R.E. fueron disueltos y sus dirigentes conducidos ante los tribunales del [departamento del] Sena por infringir los decretos del 12 de agosto y del 26 de septiembre de 1939.
A pesar de estas medidas, la cuestión de la emigración y el alojamiento de los refugiados sigue estando muy presente en los ambientes españoles, y los antiguos colaboradores del S.E.R.E y de la J.A.R.E. continuaron su actividad en colaboración con la legación de México que, en virtud de los acuerdos franco-mejicanos del 22 de agosto de 1941, se encargaba en Francia del problema de los refugiados españoles, substituyendo en realidad a los dos organismos que se habían creado en Paris y que habían sido, como acabamos de decir, disueltos.
Éstos, bajo la cobertura de la correspondencia y de circulares que trataban asuntos de emigración, iban extendiendo la propaganda libertaria, inspirada por un "Comité Nacional" cuyo Secretario General no era otro que el marido de Montseny: Jaime José [Germinal] Esgleas, nacido el 5 de octubre de 1903 en Malgrat, y deportado a Salon (Dordogne), individuo que figuraba en las listas de sospechosos de la Police Nationale desde el 15 de junio de 1938 como propagandista anarquista.
Los otros miembros del "Comité Nacional" eran: Federica Montseny Mañé, esposa de Esgleas, nacida el 12 de febrero en Madrid, deportada en Salon (Dordogne), ex-Ministra de la Sanidad y Asistencia Social en el gobierno de Largo Caballero, propagandista notoria y conocida en los archivos de la Police Nationale como anarquista.
Germinal de Souza, nacido el 22 de mayo de 1906 en Oporto (Portugal), de nacionalidad española, Secretario de la F.A.I., miembro de la C.N.T., que aparecía en la lista n°2 de individuos sospechosos de amenazas terroristas que fue publicada por la Police Nationale con la siguiente mención: "expulsado de España como anarquista peligroso".
Francisco Isgleas Piernau, nacido el 16 de febrero de 1916 en San Feliú de Guixols, antiguo Comisario Político del Ejército [Popular], Consejero de Defensa de la Generalitat de Cataluña, miembro de la Comisión política de la C.N.T., miembro de la F.A.I., figura como terrorista en la lista de sospechosos n°1 de la Police Nationale desde abril de 1939.
Valero Mas Casas, nacido el 24 de mayo de 1894 en Barcelona, Consejero de Economía, de Servicios Públicos y de Asistencia Social de la Generalitat de Cataluña, miembro de la C.N.T.
Pedro Herrera Camarero, nacido el 18 de enero de 1909 en Valladolid, Presidente de la Junta de Comercio Exterior de Cataluña, Ministro de Asistencia Social y de Sanidad en el gobierno de Cataluña. Secretario del Sindicato de Cataluña de C.N.T. Miembro del Comité Peninsular de la F.A.I. y delegado del Consejo General de la S.I.A (Solidaridad Internacional Antifascista).
Es preciso señalar que algunos miembros del Movimiento Libertario, y entre otros aquellos que habían constituido en Madrid, bajo la presidencia del General Miaja, la Junta de Defensa de esta ciudad, último núcleo de la defensa republicana, y que se habían refugiado en Londres, en 1939, no quisieron reconocer la autoridad de Esgleas ni de este Comité Nacional.
Esta tendencia, conocida bajo el nombre de los "Amigos de Londres" tiene por representantes a:
Manuel Salago y José González Pradas, que se reunieron en Londres con:
Manuel González Marín, llamado "Manuel Marín", nacido el 4 de julio de 1898 en Archena, deportado a Albefeuille-Lagarde (Tarn-et-Garonne). Miembro del Consejo Nacional de la Junta de Defensa de Madrid y que figura en los archivos de la Prefectura de Policía como miembro activo de la C.N.T. y de la F.A.I. y como anarquista peligroso para el orden público.
Eduardo del Val Bescós, llamado "Val", nacido el 13 de octubre de 1908 en Jaca, deportado en Toulouse, número 20 de la calle Beauséjour. Delegado del Gobierno para la organización de las milicias en Madrid. Consejero de la Junta de Defensa de Madrid.
Francisco Ponzán Vidal, nacido el 30 de marzo de 1912 en Oviedo, deportado en el domicilio de la señora Viñuales en el número 41 de la calle Limarec de Toulouse.
Propaganda
La acción propagandista se desarrolla mediante el envío de circulares y por el intercambio de cartas que tratan, en general, de asuntos de la emigración o de cualquier otra cuestión relativa al problema de los refugiados españoles en Francia, pero con ocasión de las cuales se desarrollan ideas filosóficas de orientación anarquista.
Se procura reagrupar a los afiliados a la C.N.T., reanudar y reforzar entre ellos los lazos de solidaridad del pasado y a mantener el contacto de cara a un eventual regreso a España. En la actualidad, la vuelta a su país natal se les presenta como imposible, lo mismo que su salida hacia tierras americanas.
Todo ello tiene como resultado que permanece entre nosotros una masa de individuos que han demostrado lo que son durante la Guerra Civil española y que están dispuestos a cruzar la frontera en caso de colapso del régimen franquista, lo que constituye un peligro permanente para el orden público de nuestro país.
Es entre estos medios libertarios españoles donde pueden ser reclutados por el Partido Comunista [francés] o por los servicios de información de las potencias extranjeras, los agentes que tengan como misión cometer en nuestro territorio actos de sabotaje o atentados.
La difusión de estas circulares y la propaganda a través de la correspondencia son causa de agitación entre los ambientes de refugiados españoles en Francia.
En algunas ciudades, los representantes del Movimiento han constituido comités, verdaderas células anarquistas, cuyo papel es controlar a los afiliados de su región, difundir las circulares e incluso, como en Marruecos, facilitar la evasión de los que están internados en campos de concentración bajo vigilancia o en compañías de trabajadores extranjeros, en las que el Movimiento también tiene sus representantes.
El Comité Nacional del Movimiento Libertario en Francia, sostiene igualmente relaciones con los afiliados que han quedado en España y con los que se han refugiado en América o en Inglaterra. Estas relaciones corren a cargo de sus agentes.
En lo que concierne a los afiliados que residen en Francia, en África del Norte o en Marruecos, la correspondencia se efectúa por medio de los siguientes intermediarios:
Mateo Baruta Vila en la Lista de Correos de Marsella, de Francisco Sánchez en el Consulado de México en Marsella o Félix Rambaud en el Apartado de Correos número 31 en esta ciudad. Estos últimos, agrupan las cartas destinadas a Germinal [Esgleas] y las reenvían a un tal André Germain, Apartado de Correos número 49 en Périgueux, quien las hace llegar al Secretario General del Movimiento Libertario.
En cuanto a Manuel González Marín, se hace dirigir su correspondencia a nombre de Cayetana Alcaine, en el número 5 de la calle Bombet en Montauban.
Hay que señalar que a los afiliados al Movimiento Libertario se les recomienda emplear un lenguaje convencional para su correspondencia.
Los citados Germinal de Souza, Francisco Isgleas Piernau, Valero Mas Casas y Pedro Herrera Camarero están en la actualidad internados en el Campo du Vernet (Ariège).
José Jaime Esgleas, alias "Ger" alias "Germi" alias "Germinal"; Manuel González Marín, Eduado del Val Bescós, Mateo Baruta Vila nacido el 18 de julio de 1901 en Molins de Llobregat [del Rey], deportado en el Hotel Sainte Claire en el número 12 de la calle Ste Claire de Marsella, y Francisco Sánchez Martínez nacido el 29 de abril de 1909 en Villamayor de Santiago, deportado en el número 11 de la calle del Gallo en Marsella, han sido detenidos y puestos a disposición del Tribunal Militar permanente de la 17ª División Militar, con sede en Toulouse, bajo la acusación de amenaza de acciones anarquistas que afectan a la seguridad exterior del Estado, delito recogido en el artículo 80 del Código Penal.
Francisco Ponzán Vidal ha sido dejado en libertad provisional y Julio Sanjurjo López, deportado en el número 13 de la calle de la Redoune en Estaque Plage (Departamento de Bouches du Rhone), relacionados con los militantes del Marruecos, está huido.
En el curso de estas investigaciones fueron descubiertos numerosas direcciones, de las que las más notables figuran en la presente lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario