Jesús Guillén


20 de agosto de 1999 , la muerte de Jesús Guillén curyo seudonimo era BERTOLIN Guillembert a Montady (Beziers cercanos (Francia). 


Militante anarquista español, pero también un pintor y dibujante. 


Nació 31 de octubre 1913 en Montán (Castellón) España. Después estudios en la Escuela Industrial y de seis años en las "Bellas Artes" en Barcelona, ​​muestra sus dibujos de la revista "Guerra la guerra" y "Solidaridad Obrera". En 1931, se unió a la CNT y la Juventud " libertario "(JJLL). En julio de 1936, tomó parte en los combates en el comité revolucionario" Las Corts ", y luego se dirigió al frente de Aragón, donde se incorporó a la Columna Durruti . 

Wounded Monteoscuro, es tratado en un hospital Barcelona, ​​antes de unirse a la 28 ª División en el frente de Madrid, Teruel (diciembre de 1937) y, finalmente, en Extremadura (marzo de 1939) donde se unirá a Francia, para ser internados en campos de Agde y Saint- Cyprien. Luego se fue a Marsella, donde trató sin éxito de embarcarse para México. Luego participó en la reorganización del movimiento libertario en el exilio y la resistencia contra la ocupación alemana. Se une a Sara Berenguer en Béziers y continúa trabajando después de que la prensa libertaria liberación de la "Ruta", "Solidaridad", etc. dibujos que ilustran muchos libros o folletos, sino que también ayuda compañero perseguir lucha clandestina contra el régimen de Franco por proporcionar falsa documentos. Arrestado en 1963 por su activismo, sin embargo, es expulsado con Sara el congreso de la CNT en Montpellier en 1965. Esto no impide que continúen su activismo en la colonia española de Béziers. lo harán, entre otros Los organizadores de la exposición para celebrar el cincuentenario de la comienzo de la revolución española .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada